bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-DR-CAFTA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central, comúnmente conocido como “CAFTA”, por su sigla en inglés, fue acordado en diciembre de 2003, después de apenas doce meses de negociación. En las negociaciones participaron Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Al principio Costa Rica se negó a adherir el tratado, luego cambió de posición a fines de enero de 2004. Estados Unidos negoció por separado un tratado bilateral con República Dominicana, con miras a encuadrar el acuerdo y al propio país, dentro del esquema EEUU-CAFTA.

El tratado EEUU-CAFTA fue firmado a fines de mayo de 2004, y República Dominicana se convirtió en parte agregada del mismo en agosto de 2004. Desde entonces, el acuerdo fue denominado oficialmente el “Tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos” (mejor conocido por sus siglas RD-CAFTA, o DR-CAFTA). Pero el acuerdo general —que gran cantidad de gente continúa denominando solo “CAFTA”— aún necesita ratificación de todas las partes para entrar en vigor.

El CAFTA es un tratado amplio que regula numerosas cuestiones: agricultura, telecomunicaciones, inversión, comercio de servicios (desde distribución de agua hasta apuestas), propiedad intelectual, ambiente, etc. Esencialmente sirve a los intereses comerciales de los Estados Unidos en la medida que otorga a sus empresas una serie de derechos concretos y de alto rango para funcionar en América Central. Algunos sectores estadounidenses, tales como los productores de azúcar, se sienten amenazados por el tratado. Pero en general, las amenazas son principalmente para los países centroamericanos que firmaron el tratado, ya que abre profundamente sus economías —públicas y privadas— a los intereses y el poder de las empresas estadounidenses.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó el RD-CAFTA en julio de 2005 y Bush lo firmó como ley a principios de agosto. Los parlamentos de América Central finalmente también lo aprobaron. En R. Dominicana el Trtado entró en vigencia en el año 2006.
Costa Rica fue el país de América Central donde la resistencia a al CAFTA-RD resultó más fuerte con importantes movilizaciones populares, campañas informativas y la adhesión de los más diversos sectores, desde sindicatos hasta organizaciones campesinas. Así se logró se sometiera su ratificación a un referendum, el cual se realizó el 7 de octubre de 2007, dando como resultado un 51.62% a favor y un 48.38% en contra, siendo vinculante por superar el 40% de electorado que ejerció el sufragio. Ante tales resultados, el CAFTA fue ratificado.

El 23 de diciembre el Presidente Bush firmó la proclama que puso en vigencia el TLC con Costa Rica a partir del 1° de enero del 2009.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


Costa Rica: Hacia un país maquilador
Hacia ese país maquilador nos están arrastrando todas aquellas personas que tuvieron miedo, empresarios y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que estuvieron a favor del TLC con EEUU. Debemos estar muy atentos para ver qué explicaciones van a dar cuando se empiecen a cerrar las fábricas de textiles que no podrán competir con China, cuando se empiecen a ir las fábricas porque encuentran mano de obra más barata en otros países, cuando suba el precio de los artículos de la canasta básica, porque así lo exige el Dios Mercado, cuando empecemos a perder los recursos naturales
TLC y la cruel recolonización silenciosa
Es completamente incomprensible cómo hasta ahora los gobernantes del Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y de algunos otros países centroamericanos se hacen de la vista gorda y no quieren entender que la firma de estos documentos elaborados en EEUU con unas 400 páginas llenas de trampas, anulará la soberanía nacional abriendo camino a la invasión silenciosa norteamericana en términos económicos, políticos, militares y culturales.
Costa Rica: Frente al Referéndum sobre el TLC: Mesoamericanas en Resistencia
Mesoamericanas en Resistencia-Costa Rica, al igual que muchas otras fuerzas sociales y políticas del país, denuncia las graves anomalías que se han producido en el proceso de consulta sobre el TLC que culminó en el Referéndum del 7 de octubre.
Centroamérica: Negociaciones con la unión europea podrían terminar como TLC
El Centro de Investigación Económica para el Caribe-CIECA- advirtió hoy sobre la posibilidad de que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea terminen en un acuerdo de libre comercio similar al firmado con Estados Unidos; ya, a pocos días de culminar las negociaciones, no parecen identificarse grandes diferencias entre el AAE y los TLC’S convencionales
Banco Mundial apoyará a Costa Rica con el RDCAFTA
El presidente del Banco Mundial (BM),Robert B. Zoellick, comprometió hoy el apoyo del Banco Mundial a Costa Ricaahora que el país se dispone a poner en marcha el Acuerdo de libre comercioentre Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD)
Manipulación mediática en el referéndum de Costa Rica: La República del miedo
El miedo fue el mecanismo predilecto del régimen de Arias en conjunto al complejo industrial-comunicacional para obtener el apoyo necesario en el referéndum para pasar el Tratado de Libre Comercio (TLC)
Carta de respuesta al presidente Arias del Frente Amplio
Cuando un movimiento político y social es derrotado en una contienda cívica que reúne los mínimos requisitos democráticos de equidad, justicia, transparencia, respeto de las reglas del juego, es entonces posible iniciar de inmediato el diálogo franco y abierto, y esperar compromisos que ayuden a superar las fracturas en la sociedad
TLC, agua y proyecto de ley
Si bien en la discusión sobre el TLC una de las tesis sostenidas por la campaña del SI es que, con la entrada en vigencia del mismo, el agua no se verá afectada, nuestra tesis es que si no nos articulamos para incidir en las políticas públicas en materia de gestión del recurso, éstas van a tender a ser cada vez más el reflejo de esa visión según la cual el agua es una mercancía más
Costa Rica: El apogeo de la dictadura neoliberal
El referendo sobre el TLC con Estados Unidos marca un punto culminante. Es, en lo que a Costa Rica se refiere, el cenit, la cúspide en el proceso de forja de un nuevo tipo de dictadura: la dictadura neoliberal. Es la dictadura de los tiempos de la globalización neoliberal y del capitalismo salvaje de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Aquí alcanzó su apogeo y de aquí en más empezará su declive
La República del Miedo
El miedo fue el mecanismo predilecto del régimen de Arias en conjunto al complejo industrial-comunicacional para obtener el apoyo necesario en el referéndum para pasar el Tratado de Libre Comercio (TLC).