bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCs de EEUU

Los TLCs de los Estados Unidos son, junto con los de la Unión Europea, los de mayor alcance en términos de lograr un cambio sustancial -o bases legales para ello- en las políticas sociales y económicas de otros países, estableciendo normas favorables a los Estados Unidos en materia de privilegios a los inversionistas, protección ambiental, derechos de los trabajadores, propiedad intelectual, desregulación de las industrias de servicios y privatización en general, donde sea que se firmen.

Algunos son más amplios que otros, como los más recientes. También siguen un patrón, y los más radicales “hasta la fecha” sirven de modelo para los que les siguen.

Antes del año 2000, los Estados Unido registraban solamente tres TLCs amplios: Canadá, Israel y México.

Desde el año 2000, Estados Unidos ha concluido TLCs con Australia, Bahrein, Chile, Colombia, Jordán, Corea, Omán, Marruecos, Singapur, Panamá, Perú y los seis países que son partes del TLC de América Central (CAFTA, por su sigla en inglés): Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Los acuerdos con Colombia, Corea, Omán y Panamá están pendientes de ratificación.

Además ha firmado acuerdos sobre comercio e inversión, a falta de un TLC pleno, con los cinco miembros de la Unión Aduanera del África Meridional (Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia).

EE.UU. también tiene negociaciones estancadas de TLC con Malasia, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Los países que Washington ha detectado para nuevas conversaciones sobre TLCs son Argelia, Egipto, Túnez, Arabia Saudita y Qatar.

Las corporaciones de la industria y otros grupos de presión con base en Estados Unidos están llevando a cabo un fuerte lobby a favor del los TLC entre EE.UU. y la India, la Unión Europea, Japón y Taiwán. A fines de 2008, los EE.UU. decidieron (junto con Australia, Perú y Vietnam) comenzar negociaciones de un TLC con los miembros del Trans-Pacific Economic Partnership Agreement (TPP).

última actualización: mayo de 2012


Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) (2019)
Los textos aquí publicados son las versiones finales, resultado de su revisión legal, presentados por el Ejecutivo al Senado de la República el 30 de mayo de 2019.
TLC EEUU-Panamá (2007)
TLC Colombia-EEUU (2006)
El texto preliminar negociado es publicado en su totalidad con sus respectivos anexos, incluyendo el capítulo de acceso a mercados, del cual hace parte el tema agropecuario; sólo quedaría pendiente el anexo agrícola
TLC EEUU-Perú (2005)
Textos preliminares del TLC EEUU-Perú
TLC EE.UU.-Perú (2005): resúmenes por capítulos
Resúmenes finales por capítulo