bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Corea

El tratado de libre comercio de Estados Unidos y Corea del Sur (o TLC KORUS, por la manera como se lo conoce en Corea) ha sido uno de los más polémicos desde la aprobación del TLCAN, si se lo pudiera medir en términos de movilización social. Millones de personas han salido a las calles para luchar contra el acuerdo y muchos han volado cruzando el Pacífico para intentar derrotarlo.

Varios años antes de iniciar cualquier negociación, en Washington y Seúl los gobiernos de ambos países mantuvieron conversaciones en pos de un posible tratado de libre comercio. Como se supo después, Estados Unidos fijó cuatro requisitos preliminares que el gobierno coreano tendría que satisfacer como condición para iniciar las negociaciones de un TLC. Los cuatro prerrequisitos fueron:

 suspensión de las reglamentaciones relativas a los precios de los medicamentos, de manera tal que las empresas farmacéuticas estadounidenses pudieran extraer más ganancias en el mercado surcoreano (cumplido en octubre de 2005)
 moderar las reglamentaciones gubernamentales sobre emisiones de gases para los automóviles importados de Estados Unidos, de manera tal que más coches de ese origen pudieran venderse en Corea del Sur (satisfecho en noviembre de 2005)
 reanudación de las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos, que se habían suspendido en 2003 debido a los brotes de la enfermedad de las vacas locas que se registraron en EEUU (acordado en enero de 2006), y
 reducción del cupo obligatorio de días en que las salas de cine deben exhibir películas surcoreanas, de 146 días a 73 días al año, de manera tal que pudieran exhibirse más películas estadounidenses (acordado en enero de 2006).

Una vez que la administración Roh surcoreana cedió y aceptó este último requisito, los dos gobiernos anunciaron en febrero de 2006 que las negociaciones para un TLC se iniciarían en mayo de 2006 y culminarían en junio de 2007.

Las consecuencias del TLC KORUS se extienden mucho más allá que a las salas de cine, puesto que el acuerdo abriría toda la economía surcoreana a la penetración de las empresas estadounidenses. Los campesinos y trabajadores surcoreanos organizaron una resistencia tenaz contra el acuerdo, con el apoyo de actores, estudiantes, profesionales de la salud, organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, veterinarios, abogados y otros sectores. También forjaron alianzas con los sectores opositores al acuerdo en Estados Unidos, entre ellos con la AFL-CIO, la central sindical más importante de EEUU.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en EEUU del 5 al 9 de junio de 2006. Diez meses más tarde y tras ocho rondas de negociaciones formales (para no hablar de las numerosas negociaciones en pos de acuerdos parciales paralelos), el TLC se terminó de negociar en Seúl el 2 de abril de 2007, apenas algunas horas después que un conductor de taxi surcoreano se auto-inmolara en protesta contra la firma inminente del tratado.

Pero la historia no terminó ahí, sin embargo. Dos semanas más tarde, el recién elegido presidente surcoreano Lee Myung-Bak viajó a Washington para firmar el TLC. Durante su estadía en esa ciudad, ambos gobiernos firmaron el 18 de abril otro acuerdo paralelo que EEUU insistió era necesario para que el Congreso aprobara el TLC. El nuevo acuerdo paralelo fijaba reglas específicas respecto al modo en que Corea debería abrir su mercado de la manera más amplia a las importaciones de carne vacuna estadounidense, a pesar de las preocupaciones en torno a la enfermedad de las vacas locas. La adopción de este pacto secreto desencadenó en Corea lo que se conoció como la “crisis de la carne”. Estudiantes, madres y consumidores se alzaron furiosos en una serie de protestas con velas encendidas y otras acciones que en junio de 2008 ya habían provocado la renuncia de varios ministros y ponían en duda el mandato del propio presidente.

Después de varios años de una oposición sostenida al acuerdo, el TLC EE.UU.-Corea fue finalmente ratificado por los parlamentos de ambos países y entró en vigor en noviembre de 2011. Sin embargo, la oposición y las preocupaciones sobre el TLC no se han desvanecido, con muchas preocupaciones sobre las implicancias del acuerdo en lo referido al mecanismo de resolución de controversias inversionistas-Estado.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Joe Mabel / CC BY-SA 3.0


Crisis en Corea del Sur: el primer ministro presentó la renuncia
Han Seung-soo y media docena de funcionarios asumieron la responsabilidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EE.UU.
Situación de la lucha del pueblo coreano en torno al problema de la carne
La opinión pública coreana quiere que se anule por completo el acuerdo sobre la carne hecho con los EE.UU. el 18 de abirl pasado. El estado de ánimo es el de una “Segunda Confrontación de Junio”, habiendo sido la Confrontación de Junio de 1987 un evento muy significativo para el movimiento democrático coreano.
Nuevo Parlamento de Corea del Sur paralizado por reanudación de importaciones de ternera EE.UU.
Casi la mitad de los escaños del Parlamento de Corea del Sur quedaron vacantes el jueves en la nueva sesión parlamentaria, boicoteada por el descontento de la oposición en torno a la reanudación de las importaciones de ternera procedente de Estados Unidos
La crisis del vacuno de EEUU, las protestas y la derrota acorralan a Lee
Durante el último mes las calles de Seúl y otras principales ciudades han estado agitadas con miles de manifestantes que protestaban a diario contra la apertura del mercado surcoreano al vacuno de EEUU, incluido el de reses mayores de 30 meses, las más proclives al mal de las vacas locas
EEUU rechaza la petición de Seúl de renegociar la importación de vacuno
El embajador estadounidense en Seúl, Alexander Vershibow, rechazó hoy renegociar el acuerdo para la apertura del mercado surcoreano a las importaciones de carne de vacuno procedente de EEUU, informó la agencia de noticias Yonhap
Ante las protestas, Corea del Sur pospone la reanudación de la compra de carne a EEUU
Seúl anunció el retraso de la entrada en vigor del acuerdo cárnico con Estados Unidos, en medio del crecimiento del descontento ciudadano con una administración que en 100 días de mandato redujo su popularidad a un 20%
Cientos de detenidos en Surcorea por oponerse a carne de EEUU
Las importaciones de carne de res norteamericana han estado prohibidas en Corea del Sur desde el año 2003, cuando se detectó en EEUU la presencia del llamado mal de las vacas locas. Pero Washington ha dejado en claro que esa veda debe ser levantada si el gobierno surcoreano quiere que el Congreso estadounidense ratifique el Tratado de Libre Comercio firmado por ambos países a mediados de 2007.
Obama insta a Bush no presentar TLC con Surcorea al Congreso
"La aprobación del acuerdo como fue negociado otorgaría a las exportaciones de surcoreanas esencialmente un acceso sin restricciones a los mercados estadounidenses y eliminarían nuestra mejor oportunidad de obtener un acceso a los mercados genuinamente recíproco en una de las mayores economías del mundo," señaló Obama.
Corea del Sur - EEUU: Lee se disculpa ante la preocupación generada por el mal de las vacas locas
Los partidos de la oposición están en contra de la ratificación del acuerdo comercial mientras no se inicie una nueva negociación sobre los términos de la importación de carne estadounidense. La disculpa del presidente se produjo dos días después de que el Gobierno surcoreano anunciara haber alcanzado un nuevo acuerdo con EEUU en la importación de carne de vacuno.
Inicia parlamento surcoreano sesión especial sobre TLC
La Asamblea Nacional de Corea del Sur inició hoy una sesión especial de un mes de duración dedicada a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos en junio pasado.

    Enlaces


  • AMCHAM Korea
    The American Chamber of Commerce in Korea
  • Ben Muse - KORUS FTA
    A blog with a large number of links and references to the US-Korea FTA talks and analyses about them.
  • KAWAN
    Korean Americans Against War and Neoliberalism
  • Korea Policy Institute
    The US-based Korea Policy Institute produces policy briefs, organizes Congressional press briefings and sponsors policy roundtable on the proposed US-South Korea Free Trade Agreement.
  • Korean Civil Society Coalition against KORUS FTA on Intellectual Property Rigthts
    Korean Civil Society Coalition against KORUS FTA on Intellectual Property Rigthts (KCSC) is deeply worried about the Korea-US FTA negotiations especially on the issue of IPRs such as copyright, patent and trademark and strongly opposes the whole process of Korea-US FTA negotiations.
  • US-Korea FTA Business Council
    The US-Korea FTA Business Coalition is a group of over 100 leading US companies and trade associations that strongly support the conclusion and passage of a free trade agreement between the United States and the Republic of Korea.
  • VoiceofPeople
    The VoiceofPeople is a progressive internet press outfit in Korea covering the FTA struggle.