bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Malasia

Tras la firma de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones el 10 de mayo de 2004, Estados Unidos y Malasia acordaron a principios de 2006 iniciar negociaciones en pos de un TLC bilateral. Los negociadores de EEUU indicaron que esperaban concluir las negociaciones a fines de 2006, pero sus deseos no se cumplieron.

El gobierno de Malasia ha opuesto resistencia en varios temas tales como contratación pública o compras del Estado (que Malasia no quiere abrir a la participación de Estados Unidos) y su política de preferencias especiales para los ciudadanos de origen étnico malayo conocida como Bumiputra. Por otra parte, los movimientos sociales rechazan las negociaciones en términos de las consecuencias que el acuerdo implicaría en materia del acceso a medicamentos, derechos de propiedad intelectual y la autonomía de Malasia para diseñar y aplicar políticas propias.

Las negociaciones se han estancado desde el año 2009, y ahora están, en efecto, congeladas.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Third World Network


    Enlaces


  • US-ASEAN FTA Business Council
    It aims to removing constraints on trade and investment activities in ASEAN, and elevating the importance of the U.S.-ASEAN economic relationship to American and ASEAN public policy makers and business leaders.