bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


Perú: Humala ratifica intención de revisar TLC con Estados Unidos
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala ratificó la intención de revisar el TLC con EEUU, mientras su rival, Keiko Fujimori, prometió respeto a la democracia.
Perú: La nueva jugada de Doe Run
La empresa Doe Run volvió a desafiar al Estado peruano. A través de su representante, el Grupo Renco, notificó al gobierno de su intención de iniciar arbitraje internacional amparándose en TLC entre este país y EEUU.
Perú: Minera Doe Run enjuicia a Perú en tribunales internacionales
La empresa estadounidense Renco Group, Inc. y su filial Doe Run Perú SRL. han iniciado un proceso de arbitraje internacional contra el Estado peruano, basándose en el TLC impuesto por EE.UU. al gobierno de Perú.
Perú: proyecto de Ley es aprobado sin respetar derecho a consulta previa de indígenas
Noticias informan que la prisa en aprobar el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue motivada principalmente por el TLC entre Perú y EEUU.
Perú-EEUU: Hay incumplimiento en el plano forestal
Lo reconoce el ministro de Comercio exterior y turismo. Titular del sector confía que el gobierno norteamericano no sancionará al Perú por la ausencia de la respectiva norma.
Perú: El miércoles será clave para evitar sanción en TLC con EEUU
Las exportaciones de productos peruanos como el algodón pueden sentirse afectadas de proceder castigos.
Perú: EE.UU. repondría barreras arancelarias
Ley forestal pendiente en el marco del TLC puede afectar exportaciones textiles y agrarias. Reconocen que posibilidad de sanción está latente.
EE. UU. constatará posible falta a acuerdo comercial con Perú
Estados Unidos y Perú sostendrán una nueva reunión sobre el incumplimiento del Gobierno peruano sobre el capítulo forestal del TLC bilateral.
Perú: Para agricultores locales, TLC con EE.UU es dañino
Para los agricultores, el inicio del TLC solo ha traído una pérdida de 600 millones de dólares a nivel nacional, debido a la pobre exportación, generando el desempleo.
Atraso en implementación de compromisos ambientales podría costarle sanción a Perú
La falta de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha provocado que se incumpla con el plazo que tenía el gobierno, hasta el primero de agosto, para implementar dichos compromisos.