bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


Perú: jueves, 11 de junio, jornada de lucha nacional
Para impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por genocida, entreguista y violar la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Perú: Pleno del Congreso aprobó suspender vigencia del Decreto Legislativo 1090
El pleno del Congreso acordó esta tarde suspender indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que fueron cuestionados por las comunidades nativas.
Bagua, Perú: otra masacre del Libre Comercio
A nombre del "libre comercio" García ordena una masacre.
Perú: Organizaciones indígenas solicitan apoyo a comunidad internacional
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama a “las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas"
Pide organización indígena de Ecuador frenar "genocidio" peruano
Exigió al gobierno peruano "que cese el baño de sangre y escuche la voz de los pueblo que piden la derogación de los decretos legislativos que propician el TLC con Estados Unidos".
Represión contra indígenas en Perú deja al menos 33 muertos y 113 heridos
De los fallecidos, 22 son nativos y once policías; Lima se prepara para decretar el toque de queda. El Ejecutivo decidió resolver el conflicto en el campo de batalla: dirigente opositor Ollanta Humala
Perú: Nuevas protestas en el Napo por intervención de la Marina de Guerra
Un plantón multitudinario se desarrolló la noche de ayer en toda la rivera del río Napo por parte de los nativos y de la población ribereña en rechazo por la presencia de buques de la Marina de Guerra en el río.
Crece tensión entre gobierno e indígenas amazónicos peruanos
Con el diálogo virtualmente congelado, amenazas de acciones gubernamentales y advertencias de nuevas medidas de protesta, crece hoy la tensión entre el gobierno y los indígenas amazónicos peruanos.
IV Cumbre: Pizango convoca paro nacional para este miércoles
“Convocamos este miércoles a un paro nacional para unir todas las fuerzas nacionales”, anunció el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, en el marco de la Clausura de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala.
Indígenas paralizan la selva peruana
Los indígenas amazónicos continuarán con las medidas de presión iniciadas hace 50 días hasta que el Gobierno derogue los decretos que, dicen, atentan contra sus tierras”, aseguró la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a más de mil comunidades nativas.