bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Perú

El 7 de diciembre de 2005, Perú y los Estados Unidos concluyeron por su lado un tratado bilateral llamado Acuerdo de Promoción Comercial.

La firma con los Estados Unidos provocó multitudinarias manifestaciones en 2005, en especial de organizaciones campesinas que manifestaron ser los mas perjudicados con la aprobación de este proyecto de eliminación de aranceles y otras protecciones comerciales. El gobierno peruano dijo que planeaba otorgar subsidios para reducir el impacto del tratado a los campesinos, como hace EE.UU. para abaratar sus productos. Sin embargo tras el incumplimiento de esta promesa los campesinos marcharon en protesta reclamando estas ayudas para subsistir. En medio de protestas, Perú ratificó el TLC con los Estados Unidos en junio de 2006.

En febrero de 2008 se produjeron nuevas manifestaciones de protesta bautizadas Paralización Nacional Agraria en las que participaron miles de campesinos y fueron convocadas por el Comando Nacional Unitario de Lucha de los Campesinos Peruanos dejando el saldo de cuatro muertos por la represión a las protestas campesinas.

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Frente a este Decreto y los otros decretos aprobados los indígenas amazónicos peruanos realizaron durante varias semanas protestas en agosto del 2008 demandando la anulación de más de 30 decretos que afectan sus derechos a la tierra y el entorno, dictados por el gobierno debido a las exigencias de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Finalmente lograron la derogación de los Decretos 1015 y 1073 por parte del Congreso peruano.

Además en agosto del 2008 la Comunidad Andina de Naciones aprobó modificar la Normativa Andina (Decisión 486) en materia de propiedad intelectual para permitir al Perú implementar el TLC con Estados Unidos lo que puso a la CAN al borde de la fractura ante la negativa de Bolivia a aceptar esta modificación.

El TLC de Perú con los EEUU entró en vigencia el 1° de febrero del año 2009.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Giuliano Koren / Global Giving


Perú: Suspenden sesión plenaria y debate del Decreto Legislativo 1090
Por no existir las condiciones que garanticen el normal desarrollo de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces del Congreso acordó esta tarde por mayoría suspender el debate del Decreto Legislativo 1090 hasta el próximo miércoles.
Perú: Contundente respaldo ciudadano nacional a demandas amazónicas
Una masiva movilización ciudadana de varios miles de personas colmó ayer las calles del centro de la ciudad teniendo como principal motivo respaldar las demandas de los indígenas amazónicos.
Perú: Indígenas se tumban TLC con EEUU
Paro amazónico continúa a la espera de que Parlamento derogue cuestionado DL 1090. - Norma es parte de paquete de decretos destinados a implementar TLC con EE.UU.
Perú: Se aprueba la Insconstitucionalidad de la Ley Forestal, falta el debate en el PLENO del Congreso
Durante la exposición de argumentos en la comisión de Constitución, la parlamentaria María Sumire destacó que el Cconvenio 169 de la OIT, que establece el derecho a la consulta, fue declarada por el Tribunal Constitucional como un tratado en materia de derechos humanos con rango constitucional.
Perú: Declaran inconstitucional una norma objetada por los nativos
La Comisión de Constitución del Congreso declaró esta tarde inconstitucional - por siete votos a favor, seis en contra y una abstención - el Decreto Legislativo 1090, sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que era una de las nueve normas que había sido objetada por dirigentes de las comunidades amazónicas en huelga hace un mes.
Afirma Ollanta Humala: La amazonía hace 45 días que no reconoce al gobierno de Alan García
Para Ollanta Humala la defensa de los recursos naturales frente a los procesos de globalización que no respetan los derechos de las comunidades indígenas, es un tema nacionalista.
Perú: Líderes amazónicos ingresan a Congreso de la República
Los indígenas amazónicos buscan reunirse con el Presidente del Congreso, el congresista del Partido Aprista Peruano (PAP) Javier Velásquez Quesquén a fin de impulsar la derogatoria de los Decretos Legislativos promulgados para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Perú: Andinos y amazónicos acuerdan radicalizar protesta
“Pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional (TC) como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso, no existe la voluntad política de derogarlos”, agregaron las organizaciones indígenas participantes.
Perú: Amazónicos intensifican lucha tras estado de excepción
A pesar del estado de excepción durante 60 días decretado en cuatro departamentos de la Amazonía, las acciones de protesta en Amazonas y Loreto se intensificaron en contra de los decretos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Perú: Declaratoria de emergencia es una muestra de la incapacidad de resolver problemas de la amazonía
Recordó que el informe de la comisión multipartidaria del Congreso consideró anticonstitucionales el paquete de decretos que afectan a la amazonía, promulgados en el marco del TLC con EE.UU en enero de 2008.