bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Vietnam

Vietnam firmó un tratado bilateral de comercio (TBC) bastante abarcativo con Estados Unidos en 2000, que entró en vigor en 2001. El TBC fue parte del proceso de “normalización del comercio” entre ambos países después de la guerra, y debe ser visto como un sólido precursor de un TLC con la marca registrada de Estados Unidos. En junio de 2007, Hanoi y Washington firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), como otro paso más en pos de un posible TLC. Y en diciembre de 2008, los dos gobiernos comenzaron las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones liso y llano, como un paso más en el proceso.

En enero de 2007, Hanoi y Tokio comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo ente ambos países, que finalmente se firmó en diciembre de 2008. Poco tiempo después, inició conversaciones con Chile. Hanoi ya firmó un TLC con Israel en 2004 y puede sumarse al TPP. También está intentando negociar TLCs con EFTA, Rusia y México.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam está incluido en las negociaciones del bloque regional en pos de TLCs con Corea del Sur, la UE, China, Japón e India. El gobierno vietnamita también firmó varios acuerdos bilaterales sobre derechos de propiedad intelectual y ciencia y tecnología con países industrializados, además de más de 30 tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Phó Nháy/Wikimedia


TLC Vietnam-Reino Unido dispara comercio bilateral
Tras un mes de firmado el tratado de libre comercio (TLC) entre Vietnam y el Reino Unido, el comercio bilateral experimentó un aumento interanual del 78,57 por ciento, informó hoy aquí el Departamento General de Aduanas.
TLC con la Unión Europea impulsa exportaciones agrícolas de Vietnam a los Países Bajos
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA en inglés) en agosto de 2020, las exportaciones agrícolas de la nación indochina a los Países Bajos han registrado un fuerte crecimiento, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
Inauguran portal digital sobre Tratados de Libre Comercio de Vietnam
El Portal digital de Tratados de Libre Comercio de Vietnam (FTAP) fue inaugurado hoy en Hanoi, con la asistencia del viceprimer ministro y canciller, Pham Binh Minh, y la directora del Banco Mundial en el país, Carolyn Turk.
Vietnam y el Reino Unido culminarán mañana negociaciones de TLC
Se firmará mañana el documento del cumplimiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y el Reino Unido, informó el Ministerio de Industria y Comercio del país indochino.
Negociación del TLC entre Vietnam y Reino Unido podrá terminar a fines de 2020
Vietnam y Reino Unido realizan negociaciones sobre un tratado de libre comercio bilateral y podrán alcanzar ese acuerdo a fines de este año, dijo hoy Gareth Ward, embajador británico en el país indochino.
Aduana vietnamita aplica medidas de apoyo a empresas en implementación del EVFTA
El Departamento de Aduanas de Ciudad Ho Chi Minh (DAHCM) ha desplegado de forma sincrónica soluciones destinadas a apoyar a las empresas vietnamitas en la implementación y aprovechamiento al máximo de los incentivos del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam (EVFTA).
Apoya premier de Vietnam pronta firma de TLC con Reino Unido
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, abogó hoy por la conclusión y firma pronta del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Reino Unido, al recibir al canciller británico, Dominic Raab, de visita aquí.
Vietnam aumenta supervisión para implementar acuerdos de libre comercio
Los documentos legales relacionados con la implementación de los tratados de libre comercio (TLC) se han construido según las leyes, mientras que Vietnam y sus socios también han establecido grupos de trabajo conjuntos para revisar el proceso de despliegue.
Vietnam prepara su capacidad de protección comercial
El Ministerio de Industria y Comercio se ha esforzado para consolidar el sistema de agencias de investigación, perfeccionar la base legal y promover la difusión de información sobre las normas de defensa comercial en virtud del el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA).
Analiza Parlamento de Vietnam TLC con Unión Europea 
La Asamblea Nacional de Vietnam comenzó hoy las evaluaciones finales de los términos del tratado de libre comercio con la Unión Europea (Evfta) y probablemente lo ratificará en los próximos días.