bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Vietnam

Vietnam firmó un tratado bilateral de comercio (TBC) bastante abarcativo con Estados Unidos en 2000, que entró en vigor en 2001. El TBC fue parte del proceso de “normalización del comercio” entre ambos países después de la guerra, y debe ser visto como un sólido precursor de un TLC con la marca registrada de Estados Unidos. En junio de 2007, Hanoi y Washington firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), como otro paso más en pos de un posible TLC. Y en diciembre de 2008, los dos gobiernos comenzaron las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones liso y llano, como un paso más en el proceso.

En enero de 2007, Hanoi y Tokio comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo ente ambos países, que finalmente se firmó en diciembre de 2008. Poco tiempo después, inició conversaciones con Chile. Hanoi ya firmó un TLC con Israel en 2004 y puede sumarse al TPP. También está intentando negociar TLCs con EFTA, Rusia y México.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam está incluido en las negociaciones del bloque regional en pos de TLCs con Corea del Sur, la UE, China, Japón e India. El gobierno vietnamita también firmó varios acuerdos bilaterales sobre derechos de propiedad intelectual y ciencia y tecnología con países industrializados, además de más de 30 tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Phó Nháy/Wikimedia


TLC con UE se presentará a Parlamento de Vietnam para su aprobación
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam acordó presentar el proyecto de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país y la Unión Europea (UE) y el Acuerdo de Protección de Inversiones bilateral en el próximo período de sesiones del Legislativo.
Vietnam acelera procedimientos para ratificar acuerdo comercial con la Unión Europea
El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MIC) coopera activamente con otros ministerios para acelerar los procedimientos destinados a ratificar el Acuerdo de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea (EVFTA, en inglés).
Aprueba Consejo Europeo decisión para ratificación de TLC Vietnam-UE
El Consejo Europeo aprobó hoy la decisión referida a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (UE), la cual pavimentará la aplicación de ese pacto.
Destacan preparativos de Vietnam para la aprobación final del TLC firmado con la UE
En el futuro próximo ningún país del Sudeste Asiático podrá obtener un logro tan pronto como Vietnam en la firma del TLC con la UE, observó el vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE), Jan Zahradil.
Parlamento de Vietnam ratificará pronto TLC con Unión Europea
La Asamblea Nacional de Vietnam ratificará el tratado de libre comercio con la Unión Europea (Evfta, siglas en inglés) durante su octavo período de sesiones, programado del 21 próximo al 20 de noviembre, confirmaron hoy fuentes parlamentarias.
La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio
La Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron hoy en Hanói un TLC que eliminará progresivamente el 99 % de los aranceles y que incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente.
Consideran expertos que el TLC abre nueva era en nexos comerciales Vietnam-UE
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Europea (UE) se prevé inicie un nuevo período en la promoción de la cooperación y el desarrollo económico de ambas partes a partir de mediados de 2019, según expertos italianos.
Apoya Parlamento Europeo TLC Vietnam-UE
Por intermedio de su vicepresidenta, Heidi Hautala, el Parlamento Europeo aseguró hoy a dirigentes vietnamitas que apoyará la pronta firma de un tratado de libre comercio entre el bloque comunitario y la nación indochina.
Vietnam y Unión Europea por firmar TLC a finales de 2018
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, reveló que se espera que el TLC entre la UE y Vietnam sea firmado en la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) en octubre o en algún momento en noviembre de este año.
TLC con UE eliminará mecanismo de protección a firmas nacionales en Vietnam
En virtud del Tratado de libre comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Europea, el país anulará en 2023 la prueba de necesidades económicas y permitirá la apertura por empresas foráneas de establecimientos de ventas minoristas.