bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Vietnam

Vietnam firmó un tratado bilateral de comercio (TBC) bastante abarcativo con Estados Unidos en 2000, que entró en vigor en 2001. El TBC fue parte del proceso de “normalización del comercio” entre ambos países después de la guerra, y debe ser visto como un sólido precursor de un TLC con la marca registrada de Estados Unidos. En junio de 2007, Hanoi y Washington firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), como otro paso más en pos de un posible TLC. Y en diciembre de 2008, los dos gobiernos comenzaron las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones liso y llano, como un paso más en el proceso.

En enero de 2007, Hanoi y Tokio comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo ente ambos países, que finalmente se firmó en diciembre de 2008. Poco tiempo después, inició conversaciones con Chile. Hanoi ya firmó un TLC con Israel en 2004 y puede sumarse al TPP. También está intentando negociar TLCs con EFTA, Rusia y México.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam está incluido en las negociaciones del bloque regional en pos de TLCs con Corea del Sur, la UE, China, Japón e India. El gobierno vietnamita también firmó varios acuerdos bilaterales sobre derechos de propiedad intelectual y ciencia y tecnología con países industrializados, además de más de 30 tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Phó Nháy/Wikimedia


Avanza TLC Vietnam-Unión Económica Euroasiática
El Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) avanza hacia su entrada en vigor tras ser ratificado por Belarús y Kirguistán, se divulgó hoy en esta capital.
Vietnam y UE trabajarán para lanzar TLC en 2018
Vietnam y la Unión Europea impulsarán la revisión de los documentos de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con vista a la firma y entrada en vigor de ese pacto en 2018.
Es México el país menos beneficiado con firma del TPP, apunta Banco Mundial
El organismo internacional contrasta el aumento en las exportaciones de Vietnam, que será del 30%, con las de México, que serán de solo 4.7 por ciento.
Analizan en Vietnam preparativos de Congreso del Partido y TPP
Con los preparativos finales de su XII Congreso y aspectos del Acuerdo de Asociación Transpacífico como temas principales, el Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) inició hoy aquí su décimo cuarto pleno.
Vietnam y Rusia apuntan a más comercio y cooperación económica
Vietnam y Rusia dieron hoy (14-12) un nuevo impulso a sus relaciones económicas al realizar un foro empresarial, acompañado de la apertura de una feria industrial, hasta el miércoles.
Parlamento sudcoreano ratifica tratado de libre comercio con Vietnam
La Asamblea Nacional de Sudcorea ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Vietnam, suscrito en Hanoi en mayo de este año.
La UE y Vietnam concluyen negociación de TLC
En lo que representa el primer acuerdo de su tipo entre la UE y un país en desarrollo, incluirá la liberalización de aranceles en el sector financiero, de telecomunicaciones, transporte y mensajería.
Impactos de TLC en sectores alimentario y electrónico vietnamitas
Solo 20 por ciento de las empresas vietnamitas especializadas en los sectores alimentario y electrónico conocen sobre el itinerario de la reducción de aranceles establecido por los Tratados de Libre Comercio (TLC), según un informe sobre el tema publicado hoy en Hanoi.
Vietnam y UE se acercan a culminación de TLC
Vietnam y la Unión Europea se acercan a la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, tras sostener un encuentro en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Celicia Malmström.
Ganadería vietnamita enfrenta retos ante integración internacional
La ganadería vietnamita afrontará fuertes competencias con las normas de reducción arancelaria de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Vietnam es o será integrante, valoraron economistas participantes en una conferencia sobre el desarrollo sostenible de esta industria doméstica.