bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Vietnam

Vietnam firmó un tratado bilateral de comercio (TBC) bastante abarcativo con Estados Unidos en 2000, que entró en vigor en 2001. El TBC fue parte del proceso de “normalización del comercio” entre ambos países después de la guerra, y debe ser visto como un sólido precursor de un TLC con la marca registrada de Estados Unidos. En junio de 2007, Hanoi y Washington firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), como otro paso más en pos de un posible TLC. Y en diciembre de 2008, los dos gobiernos comenzaron las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones liso y llano, como un paso más en el proceso.

En enero de 2007, Hanoi y Tokio comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo ente ambos países, que finalmente se firmó en diciembre de 2008. Poco tiempo después, inició conversaciones con Chile. Hanoi ya firmó un TLC con Israel en 2004 y puede sumarse al TPP. También está intentando negociar TLCs con EFTA, Rusia y México.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam está incluido en las negociaciones del bloque regional en pos de TLCs con Corea del Sur, la UE, China, Japón e India. El gobierno vietnamita también firmó varios acuerdos bilaterales sobre derechos de propiedad intelectual y ciencia y tecnología con países industrializados, además de más de 30 tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Phó Nháy/Wikimedia


Vietnam y UE por firmar Tratado de Libre Comercio
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y el presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, adoptaron la Declaración Conjunta Vietnam-Unión Europea (UE) sobre la orientación para la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio bilateral (TLC).
Efectúan negociaciones sobre TLC Vietnam-Sudcorea
Mercancías, servicios, inversiones, origen de productos, trámites aduaneros y cooperación bilateral son temas centrales de la quinta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Sudcorea y Vietnam, iniciada hoy en Seúl.
Audiencia sobre TLC Vietnam - Unión Europea
La segunda Audiencia sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Europea (UE) tuvo lugar en Bruselas, con la presencia del jefe de la delegación europea de negociadores, Mauro Petriccione, y representantes del cuerpo diplomático aquí.
Vietnam y UE inician cuarta ronda para TLC
Vietnam y la Unión Europea (UE) iniciaron este martes la cuarta ronda de negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Bruselas, después que las dos partes acordaron oficialmente en junio de 2012 abrir las conversaciones.
Inicia Vietnam negociación de TLC con la Unión Aduanera
Vietnam inició oficialmente enHanoi las negociaciones para un tratado de libre comercio (tlc) con la Unión Aduanera integrada por Rusia, Belarús y Kasajastán, que considera de sumo beneficio económico.
Tres claves en negociaciones de TLC Vietnam – UE
Los precios mercantiles, papel del sector estatal económico y propiedad intelectual son tres claves para las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) Vietnam – Unión Europea, comentó el presidente de la cámara comercial Eurocham en Hanoi, Preben Hjortlund.
Vietnam y Sudcorea negociarán primera ronda de TLC
Vietnam y Sudcorea comenzarán los próximos lunes y martes en Seúl las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), como parte de los esfuerzos para fortalecer los lazos económicos bilaterales.
UE y Vietnam negociarán tratado de libre comercio
Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron iniciar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Vietnam, según una nota de prensa publicada este jueves en Brusela.
Vietnam y la UE aceleran paso hacia un TLC
Vietnam y la Unión Europea (UE) confían en que la firma de un acuerdo de libre comercio ayudará a promover las relaciones bilaterales y fortalecer los lazos entre la agrupación europea y la ASEAN.
Rusia y Vietnam firmarán acuerdo de libre comercio en 2012
El primer viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, anunció este miércoles en Moscú que su país y Vietnam firmarán a mediados del próximo año un acuerdo de libre comercio (TLC).