bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

A tercer debate, proyecto de TLC con la república de Corea

Por Gustavo A. Aparicio O. | 8-7-20

A tercer debate, proyecto de TLC con la república de Corea

El proyecto cuenta con 24 capítulos vinculados a bienes, propiedad intelectual, servicios e inversión, administración aduanera; entre otros.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 305, que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la república de Corea y las repúblicas de Centroamérica.

La votación se dio de manera nominal en el segundo día de sesiones virtuales del pleno legislativo. Los diputados avalaron esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con 42 votos a favor, artículo por artículo.

En este proyecto de TLC se negoció la inclusión de la banca, seguros y reaseguros, y valores como servicios panameños que puedan establecerse en Corea del Sur, con un tratamiento similar al que reciben los inversionistas coreanos.También se busca la promoción de la competitividad y la innovación a través de modalidades establecidas en el acuerdo, tales como el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, incluyendo la cooperación triangular en áreas como mypimes, transporte, logística y distribución, agricultura, cultura y turismo, industria de la salud, desarrollo sostenible y servicios audiovisuales y coproducción.

Este proyecto de tratado cuenta con 24 capítulos vinculados a bienes, propiedad intelectual, servicios e inversión, administración aduanera y administración del acuerdo.Además, productos como el café, el aceite de palma, la pasta de tomate y el ron; tendrán acceso inmediato. En tanto, que la carne bovina deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina congelada, frutas tropicales, yuca, procesado de pollo, azúcar cruda y refinada, harina de pescado, entre otros; tendrán algún tipo de acceso preferencial.

Se espera que este jueves, la Asamblea Nacional apruebe en tercer debate este proyecto de ley, que sería el primero en la historia del Órgano Legislativo en ser avalado de manera virtual.


 source: La Estrella de Panamá