bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acatan miles de guatemaltecos paro contra TLC con EU

La Jornada, 14 de Marzo 2005

Acatan miles de guatemaltecos paro contra TLC con EU

Miles de guatemaltecos salieron este lunes a las calles acatando el llamado a un paro nacional en protesta contra el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que fue ratificado por el Congreso el jueves pasado

La situación se tensó en varios momentos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, que utilizaron un vehículo lanzagua para disolver la protesta.

Los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos, tanto frente a la embajada de ese país como ante la Casa Presidencial, en el centro histórico de la capital, donde concluyeron las marchas.

Casi todos los comercios del centro histórico cerraron sus puertas ante los choques entre manifestantes y policías.

Decenas de manifestantes rompieron parte de la estructura del Palacio Nacional, antigua sede de gobierno, para utilizarla contra la policía, que lanzó gas lacrimógeno.

Las protestas en la capital estuvieron acompañadas por una veintena de bloqueos en carreteras, señaló la policía.

Cuerpos de auxilio dijeron haber atendido, al menos, a 50 personas que resultaron golpeadas por objetos contundentes o intoxicadas con los gases lacrimógenos.

La fiscalía general de Guatemala solicitó la captura de 20 dirigentes de la protesta, según una advertencia que había formulado la mañana de este lunes el presidente Oscar Berger.

La protesta fue convocada por el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular con el fin de presionar a Berger para que no sancione el pacto comercial.

El presidente restó importancia a las protestas y calificó de "grupúsculo" a las organizaciones que convocaron al paro.

"La gente está feliz (con la aprobación del TLC) y eso que no ha empezado a recibir los dólares, cuando reciban los ’dolarotes’ nuestros productores, ahí quiero ver yo que hagan alguna manifestación, porque los productores que serán beneficiados me imagino que van a estar muy molestos con este grupúsculo de señores" que se oponen, agregó.


 Fuente: La Jornada