bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo con China Popular obligó a El Salvador a cancelar el TLC con Taiwán

Foto EDH / archivo

Jessica Guzmán | 13-2-19

Acuerdo con China Popular obligó a El Salvador a cancelar el TLC con Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) admitió este martes que la apertura de relaciones diplomáticas con China Popular condicionaba a El Salvador a terminar todos los tratados previos firmados con Taiwán.

“La terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplado en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”, publicó la Cancillería en su página web.

En el mismo pronunciamiento dicha cartera de Estado asegura que para la denuncia (cancelación) del Tratado se ha realizado el debido proceso. “Todas las acciones relacionadas con la denuncia de este Tratado de Libre Comercio cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito”.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que es de su competencia haber terminado con este pacto con Taiwán, obedeciendo al “Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual señala como competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ‘gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales…”, la Cancillería de la República procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.

Las contradicciones

La Corporación de Exportadores de El Salvador y los diferentes gremios del sector azucarero han cuestionado que hace tan solo dos semanas la misma ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que El Salvador mantenía el TLC con Taiwán y que los empresarios podían estar tranquilos, ya que no se denunciaría mientras no hubiera otra opción de mercado.

La preocupación de los productores inició desde el mismo día que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán así como la apertura con China Popular, sin embargo, ni el jefe de Estado ni su gabinete económico ni Cancillería aclararon en esa ocasión que también se cancelaría el Tratado con los taiwaneses.

La misma ministra de Economía aseguró en varias declaraciones que no se había denunciado el TLC con Taiwán, y que si eso pasaba los exportadores serían informados.

Fue hasta este martes que de forma muy escueta responsabilizó al Ministerio de Relaciones Exteriores de haber cancelado el Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

“Yo estaba contestando una pregunta de la Asamblea Legislativa y responsablemente lo hice ; nosotros fuimos consultados y dimos nuestro planteamiento a nuestra Cancillería, pero cada funcionario toma las decisiones, esa es mi respuesta”, fue lo que respondió la titular de Economía cuando un periodista le cuestionó si no sabía sobre la denuncia, y el por qué no se abrió un diálogo al respecto antes de la denuncia del Tratado.

La respuesta de la funcionaria obedece a la notificación, con fecha 30 de enero, que hizo llegar a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa en la que expone que “hago referencia a nota de fecha 14 de enero del presente año, recibida en este Ministerio el día 16 de enero, mediante la cual solicita opinión sobre el estatus actual del TLC con Taiwán” ; continúa : “informo a los honorables miembros de esa Comisión que, en virtud de la comunicación recibida en fecha 19 de diciembre, recién pasado, de parte del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alfredo Castaneda, mediante la cual notifica que ha realizado la denuncia del referido instrumento y que los efectos del mismo cesarán el 15 de marzo de 2019”.

Las declaraciones las brindó la funcionaria en Casa Presidencial, luego de un acto en el que paradójicamente se anunció el “Primer Contrato de Estabilidad Jurídica para las inversiones”.

A pesar de que la ministra de Economía responsabiliza a Cancillería, gremiales como la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) o la Asociación de Productores de Caña de Azúcar cuestionan que cómo es posible que hace dos semanas la misma funcionaria asegurara que no denunciarían el TLC con Taiwán, cuando este ya se había cancelado.

Luego, se quejan de la falta de comunicación lo cual pone en serios aprietos comerciales a los exportadores, con más gravedad a los azucareros, que tenían pactado exportar 80 mil toneladas de azúcar a Taiwán con cero arancel, pero con la cancelación del TLC tendrían que pagar el 17 % de impuesto para que entre ese azúcar al país asiático.

Según algunos datos brindados por la Coexport, no solo está siendo afectado el sector azucarero, también los exportadores de productos de madera, orgánicos, chatarra, textiles, prendas y plásticos.

Intereses políticos

Toda esta problemática obedece nada más a intereses partidarios, que han primado sobre los intereses nacionales, según Marvin Melgar, presidente de la Coexport.

“Aquí no ha primado el interés nacional, y el interés nacional son los empleos de los salvadoreños, es la producción, son las exportaciones, son los hermanos en el exterior, son las remesas familiares, son todo ese tipo de cosas en las que se debe fundamentar la política exterior y la política exterior del actual gobierno ha estado divorciada de los intereses nacionales y ha obedecido a los intereses e ideología de un partido”, cuestionó el presidente de Coexport, en entrevista televisiva de Canal 33.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, dijo a El Diario de Hoy, que la denuncia abrupta e inconsulta por parte del gobierno afecta la credibilidad y la competitividad del país y de los mismos exportadores, que no podrán cumplir con los negocios que habían establecido. “Qué está perdiendo el país ? Número uno, credibilidad. El inversionista es de lo que más debemos cuidar, y las reglas del juego no se pueden estar cambiando en un país de la noche a la mañana. ¿Qué pasa con los países que están rompiendo las reglas del juego, léase Venezuela, Nicaragua ? Son países que tienen problemas”, dijo la directora de Coexport.

Suben los costos

Con el término del TLC con Taiwán, los azucareros, que es el sector más afectado, tendría que pagar si sigue exportando a ese país 17.5 % por azúcar fina y 6.25 % por azúcar a granel.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) explicó que en los últimos cinco años el promedio de exportación de azúcar a Taiwán ha sido de 52 mil toneladas lo que ha significado un ahorro de $1.5 millones en este producto a granel y $3.9 millones en azúcar refinada.

Con este cambio de panorama comercial, asegura Arroyo, no significa que el azúcar no se exportará, “la caña está sembrada y tiene que producirse el azúcar y hay que venderlo, el tema es que por esa producción recibiremos un valor menor, porque habrá un castigo que con el Tratado no había”, dijo, agregando que aún falta verificar si tendrán que pagar multas o sanciones por incumplimientos en las fechas de entrega.


 source: El Salvador