bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo con UE pone en riesgo proceso de integración andina

Acuerdo con UE pone en riesgo proceso de integración andina

16 de febrero de 2009

Lima, 16/02/2009 (CNR) - La negociación de un acuerdo de integración con la Unión Europea (UE) se viene manejando como si se tratara de un mero Tratado de Libre Comercio (TLC), en perjuicio de los países andinos, alertó Alejandra Alayza, coordinadora de la Red por una Globalización con Equidad (REDGE).

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Alayza señaló que este modo de negociar limita la capacidad de los estados para desarrollar políticas de regulación que protejan a sus industrias internas, como sí se aprecia en los planes anticrisis de otros países del hemisferio norte.

Alayza recordó que, en rigor, el pacto a suscribirse con la UE no es un acuerdo básicamente comercial, sino que trata de promover la integración bilateral, salvando las diferencias culturales ambos bloques.

En ese contexto, señaló que este acuerdo de asociación, lejos de constituirse en un pilar de diálogo político para impulsar la integración entre andinos y europeos, ha contribuido a minar la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

"Hemos desatendido lo que significa esta negociación, siendo al final un TLC más aparentemente, pero como son países poderosos (...) entonces, las reglas que pongamos son muy significativas", remarcó.

Refirió que los principales efectos negativos que tendría esta postura ante el acuerdo con la UE se sentirían en el ámbito de la propiedad intelectual, en particular en las patentes de las medicinas.

"La UE, la investigación de sus universidades y farmaceúticas tienen intereses altísimos no en acceder a nuestros mercados, necesariamente, sino en que nuestros países firmen reglas que los protegen y les mantienen el monopolio en la comercialización de medicamentos (...) la UE no nos pide cinco (años), como ya tuvimos que aceptar (en el TLC con EEUU) sino once", comentó.

En ese sentido, abogó por replantear las políticas de regulación de mercados ante este y otros convenios internacionales. "No se trata de no promover el comercio internacional, y más aún cuando la crisis nos está diciendo que debemos discutir cómo promovemos el comercio y las inversiones, si no si ésta es la mejor manera", subrayó.

Así mismo, pidió abrir debate público sobre la regulación de servicios e inversiones y la importancia de mantener políticas públicas en dichos sectores. Además, revisar el impacto de este TLC en integración andina.

"Es curioso: ahora en la crisis hemos visto a los industriales defender la CAN, porque nos damos cuenta que cuando el norte no nos compra, la CAN es nuestro espacio natural. Y lamentablemente, este proceso, me da la impresión, esta afectando no sólo las relaciones políticas entre nuestros países, pero está perforando el sistema de integración andino y está limitando que avancemos en un modelo propio de integración a partir de CAN para a partir de allí, vincularnos al mundo", sentenció.


 Fuente: CNR