bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo Ghana-UE, una amenaza contra la integración de África occidental

Acuerdo Ghana-UE, una amenaza contra la integración de África occidental

Por Social Watch, 7-9-11

Organizaciones de la sociedad civil de Ghana advirtieron que la renovación del Acuerdo de Asociación Económica provisorio con la Unión Europea (UE) arruinaría irreparablemente la integración de África occidental y la economía nacional. La Red del Tercer Mundo-África (TWN-A, por sus siglas en inglés, punto focal de Social Watch), el Sindicato General de Trabajadores de la Agricultura y la organización de defensa de los derechos femeninos Abantu, entre otras, elevaron su voz para señalar los peligros del convenio.

Los participantes de un foro celebrado en Accra fueron unánimes en que la ratificación del acuerdo representaría un delito económico contra el Estado. La instancia se realizó antes de la reunión del Comité Ministerial de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) a cargo del análisis de los EPA (acrónimo de los Acuerdos de Asociación Económica que promueve la UE), programada para este mes en la capital de Ghana.

En diciembre de 2007, este país convino con autonomía del resto de la ECOWAS un EPA provisorio con la UE, con la intención de proteger a un pequeño sector de exportadores que depende casi exclusivamente de los mercados europeos, y cuyos aranceles para ingresar en ellos se elevaron al expirar el régimen de comercio preferencial que antes beneficiaba a las ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico.

Gyekye Tanoh, director de la Unidad de Economía Política de TWN-A, reclamó al gobierno la desactivación del EPA interino, por considerar que representa una amenaza para la economía nacional y para el proceso de integración de la ECOWAS, al socavar la posición del bloque respecto de esos acuerdos.

"Más de 90% de las exportaciones manufactureras con mayor dinamismo de Ghana se dirigen hoy a otros países de África occidental”, señaló el experto.

Tanoh advirtió que los EPA dividirán a la región y descarrilarán su armonización comercial. "Por lo tanto, instamos al gobierno de Ghana a rechazar los EPA provisorios y a unirse al proceso de armonización e integración de la ECOWAS, pues su actual enfoque introduce elementos de confusión en ese proceso", sostuvo.

La actitud de Ghana agrava la amenaza de introducir en África occidental regímenes de comercio múltiples, lo que representaría un paso muy peligroso, y toma de rehén a la mayoría de los exportadores del país, menos dependientes del mercado europeo.

Para Tanoh, el argumento de que algunas empresas se habrían perjudicado sin las ventajas del EPA provisorio es insostenible, pues los aranceles que la UE impone a los escasos productos que importa de Ghana constituyen una carga adicional para la economía nacional.

El gobierno creó un Fondo de Desarrollo de Exportaciones e Inversiones con la finalidad de alentar las ventas, pero el mantenimiento del EPA tornaría ilegal esa asistencia, agregó.

Resulta extremadamente peligroso abrir el mercado con el único objetivo de proteger a unos pocos productores agrícolas, sostuvo el experto.

La directora ejecutiva de Abantu, Rose Mensah-Kutin, quien presidió el foro, expresó que el elevado desempleo de Ghana empeoraría con el mantenimiento del EPA.

David Persey, asesor de la Asociación Nacional de Avicultores, expresó que el gobierno debe decidir si toma partido por la población de Ghana o por la UE, dado que el EPA favorece los intereses de ese bloque.


 source: Social Watch