bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Advierte a Senado Nobel Alternativo sobre riesgos del TPP

El senador Alejandro Encinas, durante la visita de la Premio Nobel Alternativo 1993, Vandana Shiva, al Senado de la república (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

El Universal 11/08/2016

Advierte a Senado Nobel Alternativo sobre riesgos del TPP

Propiedad intelectual de semillas, el método de colonización de las trasnacionales, señala

Alberto Morales y Juan Arvizu

La Premio Nobel Alternativo 1993, Vandana Shiva, advirtió en el Senado sobre los riesgos que se corren en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que protege los intereses trasnacionales en la producción de transgénicos, “los cuales arruinan la economía campesina”.

Como ejemplo, señaló que en la India la empresa Monsanto introdujo la cepa modificada de algodón Bt, lo que ocasionó que 95% de las semillas de esa planta sean propiedad de la trasnacional.

Senadores del PAN, PRD y PT afirmaron que es responsabilidad de la Cámara Alta proteger a los productores mexicanos en el marco de la firma del TPP, que está sujeto a la ratificación del órgano legislativo.

Vandana Shiva advirtió que por medio de la propiedad intelectual de las semillas de los alimentos básicos se aplica una nueva forma de colonización y dominio por parte de las empresa trasnacionales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), dijo que el TPP “tiene como principales propósitos los alimentos, el vestido, las medicinas e internet”, y aunque no tiene un capítulo agrícola como el TLC de América del Norte, el tema alimentario es de los principales.

Añadió que dos ganadores del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Grugman, advierten que el TPP “no servirá para fomentar el crecimiento económico de los países participantes” y previenen que sus cláusulas son a modo para beneficiar a las trasnacionales que lo promueven.

Demédisis Hidalgo dijo que “es un acuerdo no tanto sobre comercio, sino sobre el fortalecimiento de los monopolios de la propiedad intelectual y la influencia corporativa en la solución de controversias”.

Vandana Shiva refirió que en su tradición milenaria los campesinos del mundo cultivaron los productos de sus regiones y gracias a su gran biodiversidad dieron a la civilización alimentos que ahora, a través de las semillas, se convierten en propiedad de empresas trasnacionales.

Planteó que no se debe permitir que las semillas sean propiedad de trasnacionales, ya que las encarecen a los productores y se han dado casos en los que les entregan variedades vulnerables, lo que ocasiona desastres agrícolas.

Demédicis recordó que el TPP, cuya negociación concluyó en octubre de 2015, fue firmado por las 12 naciones participantes, en febrero pasado, y en abril el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado de la República su ratificación.

El senador perredista dijo que el proceso de ratificación, por ley, consiste en llevar a cabo audiencias bajo el principio de máxima transparencia, con organizaciones empresariales, sindicales, organismos no gubernamentales, académicos, institutos públicos y privados de investigación, así como con gobiernos.

Para los temas del campo se llevarán a cabo cinco audiencias, dijo, en las que se analizarán las expectativas del sector agroalimentario.


 source: El Universal