bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Advierten comunistas indios sobre peligros de TLC con Unión Europea

Advierten comunistas indios sobre peligros de TLC con Unión Europea

Por Prensa Latina

El Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) criticó hoy al Gobierno por negociar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) de espaldas al Parlamento y sin considerar los riesgos intrínsecos del acuerdo.

Ese sería el más comprometedor de los TLC jamás negociado o firmado por la India y su impacto en el tejido económico y social del país podría ser profundo y duradero, con muchas probabilidades de empeorar el ya creciente déficit en cuenta corriente y el déficit comercial, alertó la organización en un comunicado.

Denunció que, de entrada, las conversaciones sobre comercio bilateral y las inversiones han tenido lugar al margen de todo control por el Parlamento y otras instituciones democráticas.

Hizo notar que establecer estándares más altos sobre la propiedad intelectual -como propone el tratado- afectará prácticamente todas las áreas de la actividad económica, incluidos la agricultura, la industria y los servicios públicos.

Advirtió además que la creación de sólidos mecanismos de protección al inversor socavará la capacidad del gobierno para regular las corporaciones industriales y financieras, mientras la apertura de la contratación pública a las empresas extranjeras minaría los mínimos sociales en esa materia.

Con mucha probabilidad también se verán perjudicados el sector agrícola y el sistema de distribución pública bajo las políticas de subvenciones de la Unión Europea a sus productos agrícolas, señalaron los comunistas indios.

Como botón de muestra citó el caso de Amul, la mayor cooperativa lechera del país, preocupada porque el impacto de las importaciones de lácteos europeos subvencionados ponga en peligro los medios de vida de 80 millones de ganaderos y agricultores indios.

Al PCI-M le preocupa especialmente que todo el proceso de negociación ha sido poco transparente, con una total falta de consulta pública con las secciones afectadas, la supervisión parlamentaria, o la participación de los gobiernos estatales, señaló el comunicado.

Según trascendidos, el proyecto de TLC, en discusión desde hace seis años, está virtualmente listo para la firma y abarca áreas como el comercio de productos agrícolas y manufacturados, servicios, derechos de propiedad intelectual, inversiones y compras de entidades estatales indias.

La UE está pidiendo altas reducciones de las tarifas arancelarias de una amplia gama de renglones agrícolas, como cereales, lácteos, aves de corral, pesca y productos del agro elaborados, y aspira a ventajas en el sector minorista, banca, servicios financieros, seguros, servicios postales y energía.

También presiona por la exclusividad de los datos sobre los productos farmacéuticos y los productos químicos agrícolas, todo lo cual comporta para la parte india grandes desventajas.


 source: Prensa Latina