bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afirma Sondeo que 45% de los canadienses desean renegociar el TLCAN

11/03/2008

Afirma Sondeo que 45% de los canadienses desean renegociar el TLCAN

Además, 51 por ciento de los mil encuestados dijo que Estados Unidos ha sido el “gran ganador” de acuerdo comercial.

Montreal. Un 45 por ciento de los canadienses piensa que Ottawa “debe hacer lo necesario” para reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó un sondeo de la firma Angus Reid Strategies.

Efectuado luego que los precandidatos a la nominación presidencial por el Partido Demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton y Barack Obama, se pronunciaron por renegociar el acuerdo comercial, el sondeo indica que 45 por ciento de los canadienses piensa lo mismo.

Más aún, 51 por ciento de los mil interrogados dijo que Estados Unidos ha sido el “gran ganador” del tratado, y Mario Canseco, director de estudios globales de Angus Reid Strategies, opina que “en su conjunto, el TLCAN tiene connotaciones negativas” para los canadienses.

En cuanto a los méritos del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, 64 por ciento dijo que “benefició a la economía, pero que no siempre fue positivo para los trabajadores”.

Además 40 por ciento opina que el TLCAN no fue positivo para los trabajadores, y otro 40 por ciento que sólo trajo “beneficios moderados” para los empleados.

Es en la provincia de Columbia Británica donde una mayoría clara (56 por ciento) quiere renegociar el TLCAN, mientras que en las provincias de Ontario y Québec los porcentajes son de 45 y 47 por ciento.


 Fuente: La Jornada