bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afirman que la entrada del TLC ha provocado que la producción de arroz se acorte

Al reunirse la Federación Nacional de Productores de Arroz que encabeza Pedro Alejandro Díaz Hartz, el líder de la CNC, Heladio Ramírez López, advirtió que si no se toman medidas, lo mismo espera al maíz, el fríjol y el azúcar, cuando se abra el capítulo agropecuario del TLC en el 2008.

Aseguró que el TLCAN arrasó con más de 25 mil productores y ha provocado que México perdiera soberanía alimentaria en este cultivo, así como el cierre de molinos y la cancelación de miles de empleos.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha dejado en el campo mexicano daños más graves que los huracanes, pues estuvo a punto de desaparecer al arroz como rama de producción y -advirtió— ahora pone en riesgo a millones de productores de maíz, frijol y caña de azúcar, debido a que por el acuerdo comercial en el año 2008 México será invadido por producción extranjera.

Pedro Alejandro Días Hartz, líder de los productores de arroz, lamentó que el 80 por ciento del arroz que se consume en México sea importado desde Estados Unidos, sin que realmente sea en su totalidad de origen estadunidense ya que se triangula la producción de China, Tailandia y Filipinas.

"Los arroceros han sido los campesinos más golpeados por el TLCAN y la única alternativa es participar en los programas creados por el Gobierno como el de sistema-producto, al que se ha hecho una serie de propuestas para reactivar la producción y aumentar el consumo per cápita del arroz mexicano, considerado entre los de mejor calidad en el mundo", afirmó el dirigente.

Díaz Hartz informó que la reducción de las barreras no arancelarias -desde el año 2002 quedó liberada la importación de arroz por el TLCAN—, la eliminación del precio de garantía, la minimización de los subsidios y la desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), prácticamente acabaron con los productores de Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima.

Es así, explicó, que en el actual Gobierno se llega a la creación del Comité Nacional del Sistema Producto Arroz, con el objetivo de fortalecer la competitividad y rentabilidad de la cadena agroalimentaria de este alimento y disminuir el riesgo actual en el cultivo.

Lo que se busca, agregó, es reducir los costos de producción, incrementar los rendimientos y reducir los riesgos de siniestros en esta actividad agrícola, mediante la adquisición y establecimiento de infraestructura para la producción y acondicionamiento del arroz.

Díaz Hartz destacó que el programa Sistema-Producto es financieramente viable, pues en el área de los agronegocios se contempla la industrialización de 120 mil toneladas. "Se contempla, además, incrementar el consumo y lograr que el ama de casa identifique el arroz nacional del importado, a través de una campaña de promoción comercial en radio y televisión", expresó.

El dirigente de los arroceros afiliados a la CNC consideró que se ha mejorado en el área de siembra y que este año se incrementará la superficie al tener una agricultura por contrato; las cosechas se han adquirido a buen precio y su captación ha sido rápida, lo que da certidumbre en la comercialización. Asimismo, se concluyó con la norma nueva del arroz blanco, lo que evitará que el consumidor reciba un producto de calidad inferior.


 Fuente: El Sol de Zacatecas, México