bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Al menos 30.000 indígenas colombianos marcharán desde el lunes hacia Bogotá

BOGOTÁ | AFP

Al menos 30.000 indígenas colombianos marcharán desde el lunes hacia Bogotá

Septiembre 12, 2004

Al menos 30.000 indígenas del suroeste colombiano iniciarán este lunes una marcha de 120 kilómetros hasta la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), para reivindicar sus derechos y protestar contra la política económica del gobierno, indicaron este domingo voceros oficiales.

Cientos de indígenas comenzaron a concentrarse el domingo en tres localidades del departamento de Cauca, desde donde el lunes iniciarán la marcha que los llevará hasta Cali, capital del departamento de Valle, a donde se prevé llegarán el miércoles.

Los aborígenes se desplazarán por la carretera Panamericana que une al país con Ecuador, razón por la cual el presidente, Alvaro Uribe, pidió a los organizadores que suspendan la movilización, debido a la posibilidad de que se presenten desórdenes y la vía sea taponada.

Este domingo, las comunidades indígenas de la zona del Alto Naya, localizadas entre Cauca y Valle, denunciaron la presencia de al menos cien presuntos paramilitares en el área por donde saldrá la marcha hacia Cali.

"Son alrededor de cien hombres encapuchados, que visten prendas militares y portan armas de corto y largo alcance", advirtieron los indígenas en un comunicado.

Uribe, quien se reunió con los organizadores de la marcha, asegura que la movilización tiene un objetivo político.

Los directivos indígenas anunciaron que unos siete mil miembros de las comunidades aborígenes conformarán la denominada Guardia Cívica, que se encargará de la protección de los marchantes y evitará desafueros.

Alfredo Acosta, jefe de la guardia Cívica, aseguró a periodistas que se trata de "una movilización pacífica en defensa de los derechos, en protesta por toda la situación de violencia que viven los pueblos indígenas y, en general, el pueblo colombiano".

"Queremos que la solución a los problemas sea por la vía política y no por la armada", agregó el dirigente indígena. Además, advirtió, "No va a haber ningún taponamiento, la Guardia Cívica garantizará que eso no pase y que la marcha sea pacífica. Solamente utilizaremos un carril de la vía", señaló.

"Será una marcha pacífica frente a la situación humanitaria crítica que padecemos, de desplazamiento, crisis alimentaria, problemas de salud, debido a los actores del conflicto", dijo Gabriel Mujuy, delegado indígena de la Defensoría del Pueblo.

Los aborígenes quieren protestar igualmente contra reformas que, según ellos, impulsa el gobierno en detrimento de sus intereses, y contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Colombia con Estados Unidos.

"Nosotros estamos esperando hoy la llegada de la gente de la zona este, del departamento de Nariño (sur) y de otras comunidades que nos van a acompañar", precisó por su parte Jimmy Torres, otro de los líderes indígenas concentrado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Popayán, capital de Cauca.


 source: El Universo