bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez y Josep Borrell : la agenda Mercosur – Unión Europea en discusión

Por Gimena Fuertes | 25-3-23

Alberto Fernández se reunió con Pedro Sánchez y Josep Borrell : la agenda Mercosur – Unión Europea en discusión

Minutos antes de que el presidente Alberto Fernández diera su discurso ante la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana, tuvo lugar una reunión con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-UE.

El avance del acuerdo bilateral entre ambos bloques regionales se viene trabajando desde hace 20 años, pero no se puede avanzar en su concreción debido a las resistencias que hay en distintos países de Europa, como Francia, y América Latina, como Brasil. España y Argentina son los estados que intentan llevar adelante el acuerdo que, sin embargo, mantiene la matriz de intercambio histórica entre los países desarrollados y los llamados “países de renta media” exportadores de materia prima a cambio de bienes industrializados.

Exportaciones, medio ambiente y guerra en Ucrania

Según informaron fuentes oficiales luego del encuentro, el mandatario argentino -en tanto presidente pro tempore del Mercosur– planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la Unión Europea y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.

Al histórico acuerdo Mercosur Unión Europea, desde Europa en los últimos años se le fueron agregando documentos nuevos relacionados al cuidado del medioambiente y la transición energética, una agenda que la sociedad civil sostiene con fuerza y que si se incorporaran al texto original, darían por tierra con todos los años de trabajo que vienen llevando adelante ambos bloques. Esos nuevos documentos o “side letters” son una forma de agregar nuevas demandas sin tocar el acuerdo primigenio. Es por eso que Argentina también usará la misma metodología y agregará documentos ad hoc referidos a las cadenas de valor y a los activos ambientales con los que cuenta la región en Foz de Iguazú a mediados de año cuando se reúna Alberto con su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Según pudo saber Tiempo, Alberto conversó con Sánchez sobre la posibilidad de tratar de recuperar la mesa de negociación en medio de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania, que se había intentado armar con el presidente francés Emmanuel Macron, quien ahora está atravesando graves dificultades tras la crisis política y social que desató el intento de extender la edad jubilatoria.

La reunión, de la que también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo.

Durante la reunión, las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio de este año y representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.


 source: Tiempo Argentino