bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Albiol (IU) alerta de que el CETA perjudicará especialmente a Andalucía

Albiol (IU) alerta de que el CETA perjudicará especialmente a Andalucía

Por EFE, 22-2-17

La eurodiputada Marina Albiol, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, ha alertado hoy en Sevilla de que España, y en especial Andalucía, "van a ser uno de los territorios más perjudicados de Europa" por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Albiol ha destacado en rueda de prensa que esta comunidad autónoma va a ser especialmente perjudicada por el CETA dado el gran peso de su agricultura y ganadería, y porque, en su opinión, "las pequeñas y medianas empresas andaluzas no van a poder competir con las grandes multinacionales canadienses" para las que "este tratado está hecho a medida".

En su opinión, el CETA favorecerá implantar un modelo de agroindustria "controlado por grandes multinacionales, que usan pesticidas y modificaciones genéticas no permitidas en Europa".

"No es un tratado comercial; va muchísimo mas allá, porque va a afectar a nuestros servicios públicos, a nuestros derechos laborales, al medio ambiente y está hecho a medida de las multinacionales", ha aseverado.

Ha denunciado que este acuerdo, se ha negociado "con oscurantismo y falta de transparencia" y ha vaticinado que se va a comenzar a aplicar "sin esperar a la ratificación por todos los estados miembro".

Ha advertido de que el CETA favorecerá "una desregulación ambiental" en la Unión Europea y ha interpretado que este tratado esconde un "objetivo oculto: impedir que se puedan hacer políticas de izquierda, aunque la izquierda gane en las urnas".

Albiol ha criticado que "todos" los eurodiputados del PSOE hayan votado a favor de este tratado lo que, en su opinión, sitúa a este partido "en el ala más conservadora de la socialdemocracia europea".

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha anunciado que esta formación desarrollará una campaña institucional de rechazo del CETA en los ayuntamientos andaluces y que exigirá la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico para analizar las consecuencias que tendrá para Andalucía la aprobación de este tratado.

Maíllo ha criticado que el Gobierno andaluz "ha estado callado y mirando hacia otro lado" mientras se ha negociado y ratificado el CETA y ha deplorado a su presidenta, Susana Díaz, "solamente le interesa hablar de Andalucía para confrontar artificialmente contra el Gobierno central y en función de sus intereses personales tácticos a corto plazo".

Ha asegurado que el CETA desprotegerá a las denominaciones de origen y ha vaticinado graves perjuicios para el sector del vino "que está directamente amenazado de muerte", ha apostillado.

"No hay capacidad de competir de las explotaciones andaluzas frente a las grandes explotaciones de dimensiones extraordinarias de Canadá", ha añadido.


 source: La Vanguardia