bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alemania apura el acuerdo UE-Mercosur

Alemania apura el acuerdo UE-Mercosur

Por Valor Carne

“Queremos acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores

“Queremos acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)”, dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Steinmeier, en una rueda de prensa realizada en Brasilia, junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, según un comunicado de la agencia EFE del 16 de febrero.

Steinmeier, que inició una gira por América Latina, se reunió con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para conversar sobre la situación de la Argentina y Venezuela, países que integran el bloque sudamericano junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

La negociación del Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio con la UE fue lanzada en 1999 pero estuvo paralizada varios años por posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

Relanzada hace dos años, el Mercosur ha manifestado que ya tiene su oferta de bienes, servicios y compras gubernamentales, pero que no ha podido intercambiarla porque los europeos aún no han finalizado las consultas internas para entregar la suya.

El último intercambio de ofertas, que data de 2004, incluía una cuota de 100.000 ton anuales de carne libre de aranceles por parte de la UE que se enfrentó a un reclamo de 325.000 ton del Mercosur.


 source: Revista Chacra