bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alertan a países perdedores de libre comercio Europa-EE.UU

Alertan a países perdedores de libre comercio Europa-EE.UU

Por Prensa Latina, 3-4-13

Expertos alemanes indicaron que México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y otros países con tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea o Estados Unidos serán perjudicados con un potencial acuerdo comercial transatlántico.

Un estudio del instituto alemán de investigaciones económicas (Ifo), resaltó los beneficios para Washington y Bruselas a nivel económico, comercial y de empleo, pero considera que habrá perdedores de sellarse este acuerdo.

Países con los que el bloque europeo y Estados Unidos ya tienen TLC son los más importantes perdedores, detalla el informe que menciona entre ellos a México, Canadá y Chile, pero también a países del norte de África.

El informe no desestimó que un TLC podría crear hasta medio millón de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico y podría incrementar en 80 por ciento el comercio bilateral a largo plazo.

No obstante, el fuerte aumento del comercio entre Estados Unidos y la comunidad europea hará que éste se abarate, por lo cual ambos comerciarán menos con otras regiones externas.

También caerá el intercambio con naciones latinoamericanas, lo cual se conoce como efecto de desvío de comercio.

Particularmente en las exportaciones los afectados serán aquellos productores en competencia directa con rivales de algunos de los dos bloques, con menor impacto en sectores donde no hay contrincantes, como en las materias primas.

Por eso, el instituto germano calcula que en los próximos 10 a 15 años la prosperidad económica (un indicador que combina Producto Interno Bruto nominal con índice de precios) crecería 5,62 por ciento menos en naciones como Chile, si se concreta el TLC en su totalidad.

Desde finales del 2011, Estados Unidos y la UE hablan abiertamente de un acuerdo comercial bilateral para intentar reactivar ambas economías y frenar su desgaste frente a los países emergentes.

En noviembre del pasado año se creó un grupo de trabajo bilateral y está previsto que las conversaciones se inicien en los próximos meses.


 source: Prensa Latina