bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Andinos y Mercosur complicados con UE

6/1/2007

Aunque el director de comercio de la UE, Karl Falkenberg, afirma que los tratos entre la UE y Brasil para un acuerdo estratégico económico y político no contradicen las negociaciones con Mercosur, la propuesta ha generado temores, sobre todo porque no hay avances con Mercosur.

Falkenberg, precisamente, realiza una gira por los países del Mercosur “para hacer contactos y comparar posiciones” en busca de la reanudación de las conversaciones interrumpidas en noviembre pasado, según precisó.

Por su parte, en el bloque de los países andinos, Perú dijo ayer que podría tomar un camino distinto si sus socios dilatan las conversaciones para negociar un tratado de libre comercio (TLC) entre la Comunidad Andina y la Unión Europea (UE).

El presidente peruano, Alan García, adelantó que dentro del grupo andino, conformado por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, pareciera que hay países que no se inclinan hacia un pacto comercial con la UE, que ha pedido una mayor integración como paso previo a la negociación.

“Al Perú sí le conviene un TLC con Europa, y entonces tendríamos que tomar decisiones distintas si es que otros miembros no quieren un TLC”, afirmó García.

En la última reunión entre ambos bloques en abril, se acordó que las negociaciones podrían comenzar en octubre.


 Fuente: La Prensa Gráfica