bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian "paro agrario andino" en rechazo TLC con Estados Unidos

Luis Zúñiga, presidente del gremio peruano, conocido como Conveagro, anunció que en la cita se evaluarán las acciones para defender al sector agrario, que considera amenazado por el TLC que negocian los tres países andinos.

Zúñiga señaló que llevará a la cita una propuesta para convocar a un "Paro Andino del Agro" ya que, en su opinión, el tratado comercial "se presenta como algo nefasto para la pequeña y mediana agricultura andina".

"Los productores agrarios de Perú, Ecuador y Colombia, nos mantenemos en permanente estado de alerta porque creemos que el TLC con Estados Unidos, tal como se negocia, provocará más desgracia en el campo", afirmó el dirigente en un comunicado.

Añadió que el posible paro convocará a millones de agricultores y campesinos de los tres países andinos y "será tan contundente que hasta el abastecimiento de alimentos en los mercados internos podría verse afectado".

Conveagro ha coordinado con el Frente Nacional Ganadero y otros gremios de su país para "rechazar" las últimas propuestas peruanas en la mesa agrícola y planificar un paro nacional agrario.

Zúñiga dijo que los negociadores peruanos "han terminado de entregar a los Estados Unidos, a espaldas de la agricultura, el mercado nacional de productos sensibles (maíz, arroz, trigo, cebada, aceites)".

Subrayó que a esto se debe agregar "la apertura escandalosa de cuotas no programadas de carne de res, cuartos traseros de pollo y carne de cerdo estadounidenses, que definitivamente afectarán a estos sectores nacionales".

El dirigente dijo que los efectos negativos del TLC se sentirán de inmediato y directamente en los pequeños y medianos productores, lo que, en su opinión, incrementará la pobreza y acelerará el avance de la delincuencia, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico.

"El crecimiento de estas lacras, será responsabilidad exclusiva del Gobierno del presidente Alejandro Toledo, que en lugar de escuchar el clamor de los productores, ha preferido ceder a las presiones de los norteamericanos, en beneficio de pocos peruanos y en desmedro de la mayoría de productores", dijo.

Perú y EEUU reanudaron ayer sus negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con el objetivo de resolver sus diferencias en agricultura, propiedad intelectual y la exportación de ropa usada, los únicos temas pendientes.

Los negociadores de Colombia, Ecuador y Perú intentaron cerrar un acuerdo con EEUU en la ronda de conversaciones celebrada a mediados de noviembre, pero pospusieron el acuerdo por diferencias muy marcadas, aunque Perú reanudó las negociaciones.


 source: Unión Radio