bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian peligros del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Anuncian peligros del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Por Elías Casazola, 19-3-14

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingles), es un mega Tratado de Libre Comercio (TLC) entre 12 países de Asia, Oceanía y América, entre ellos Perú, que traería riesgos en salud y medio ambiente, entre otros temas, para la población y se trabaja con poca transparencia e información, indicó Paul Maquet, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGe.

Maquet, quien está a cargo de la Campaña “TPP Todos podemos perder”, señaló que este acuerdo presenta peligros en la medicina, dando a conocer que la organización internacional Médicos Sin Fronteras calificó como el acuerdo como “la mayor amenaza en la historia en los acuerdos comerciales para el acceso a medicamentos”, pues tiene cláusulas que buscan hacer más difícil la competencia de medicamento genéricos, variando los costos de céntimos a nuevos soles.

En el ámbito del medio ambiente, se daría protección a las inversiones extranjeras en extractivismo. Señaló el caso de la Minera Bear Creak con el proyecto Santa Ana, la cual ha demandado al Gobierno peruano por cancelar el proyecto amparado en el TLC Perú – Canadá. Ya que estos tratados permiten a las empresas denunciar a los Estados sin pasar por un poder judicial nacional, y esta “super-protección” también está en el TPP, lo que debilitará la política ambiental del Estado.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP es negociado actualmente desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


 source: Pachamama