bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

APEC : ¿a favor del libre comercio y en defensa de la ecología ?

9-9-07

APEC : ¿a favor del libre comercio y en defensa de la ecología ?

Con una exhortación a finalizar pronto la Ronda de Doha y un acuerdo no vinculante para luchar en contra del cambio climático finalizó en Sydney la reunión cumbre de los 21 países de la APEC.

El primer Ministro de Australia, John Howard, recalcó el claro respaldo otorgado por los jefes de Estado y de Gobierno al libre comercio. Especialmente los países en vías de desarrollo se beneficiaran del cierre de la Ronda de Doha, sin embargo el acuerdo ha fracasado hasta el momento especialmente debido a los desacuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea en el campo de las subvenciones agrícolas. Tampoco en lo que respecta a la ecología se logró muchos avances en Sydney. Los jefes de Estado aplaudieron la declaración ecológica pactada, las organizaciones ecologistas la criticaron y calificaron de “completamente insatisfactoria”.

Ni vinculante ni específico

La llamada Declaración de Sydney para la protección ecológica generó fuertes críticas por parte de los ecologistas. La declaración aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de la APEC no es vinculante, y simplemente se limita a reconocer la importancia de la reducción de emisión de gases invernadero a largo plazo para proteger la ecología. En el acuerdo se exhorta a los países industrializados y a los países en vías de desarrollo a hacer un aporte a la protección ecológica, según responsabilidad y posibilidades individuales.

El documento no contiene cifras sobre el recorte de emisiones de CO2. Sólo se especifica que la eficiencia energética debe mejorar hasta el 2030 en un 25 por ciento. Además los estados miembro del Foro de Cooperación Asia-Pacífico acuerdan incrementar el área boscosa en los próximos 14 años mediante la reforestación de 20 millones de hectáreas.

Los ecologistas se mostraron decepcionados. El mundo se encuentra en peligro si esta es la base de partida para las futuras estrategias de protección ecológica, según palabras de Catherine Fitzpatrick, vocera de la organización ecologista Greenpeace. Fitzpatrick hizo hincapié en que la declaración ni siquiera reconoce la importancia de que especialmente los países industrializados concuerden cuotas de emisión de dióxido de carbono vinculantes para detener el deterioro ecológico.

“Si (el primer Ministro australiano) Howard y (el presidente estadounidense) Bush realmente quieren hacer algo por la protección ecológica harían bien en firmar el Protocolo de Kyoto”, indicó Fitzpatrick. Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que no han firmado el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de CO2.

Apoyo muy fuerte a Doha

En Sydney varios miles de personas se manifestaron pacíficamente contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y la guerra en Irak, a favor de la liberalización del comercio mundial y la iniciativa ecológica de la APEC.

El presidente estadounidense partió el sábado por la noche de regreso a su país. Exhortó a los miembros de la APEC a impulsar la Ronda de Doha. Estados Unidos tiene la voluntad y la flexibilidad de llevarla a buen término, dijo y exhortó a apoyar sus esfuerzos, recordando que el Foro de Cooperación Asía-Pacífico representa a más de la mitad del comercio internacional.


 source: