bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina : Debaten en Agroindustria sobre tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Argentina : Debaten en Agroindustria sobre tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Por Terra, 15-6-16

En el Ministerio de Agroindustria, funcionarios se reunieron con más de 30 representantes de cámaras exportadoras y debatieron sobre los avances en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto con los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri ; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda estuvieron presentes.

Mientras que el objetivo principal del encuentro fue abrir las puertas para trabajar mancomunadamente y plantear nuevos avances en la negociación que llevan adelante ambos grupos regionales.

"El gobierno nacional y el sector privado están trabajando de manera coordinada con el objetivo de generar nuevos mercados internacionales", se dijo en un comunicado oficial.

Buryaile aseguró que la "Argentina tiene mucho para dar, y en los últimos años ha desaparecido de los mercados internacionales, es el momento de trabajar en conjunto para reinsertarnos en el mundo, porque hay voluntad de que el país participe y crezca".

Actualmente, la Argentina es el tercer proveedor de productos agroindustriales de la UE, con una participación del 5% ; y sólo es superado por Brasil (11%) y Estados Unidos (9%).

Es por eso que el tratado no sólo supone un importante despegue de las exportaciones en general de la región, sino que también posiciona al país en el rubro agroalimenticio.

Respecto de los avances logrados durante la reunión, la secretaria Bircher afirmó que "es un día muy importante porque vamos a cumplir con el proyecto de trabajar codo a codo con el sector privado en las negociaciones económicas internacionales, y principalmente en este acuerdo".

Además agregó, "estamos haciendo trabajos de análisis de oferta, intercambio, de debates y reflexión porque nuestra posición es compartir nuestra visión con el bloque del Mercosur para pararnos frente a la UE luego de un trabajo en equipo".

Las exportaciones Argentinas hacia la Unión Europea (UE) se traduce en grandes oportunidades comerciales al acceder a un mercado de 28 países.

Además de equiparar el camino obtenido por otros competidores que han suscrito TLC ; aumentar y diversificar exportaciones del sector agroindustrial a la UE e incorporar productos con valor agregado en origen de economías regionales.


 source: Terra