bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina-EEUU hacia un TLC

“Argentina está dispuesta a buscar alternativas para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, reconoció el canciller Rafael Bielsa, y agregó que “el Gobierno de Néstor Kirchner no descarta esa posibilidad”.

Pero Bielsa advirtió que todavía falta ’mucho trabajo para lograrlo, se va a seguir el camino para que se logre un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, hasta que se pueda conseguir’.

Recordó que un acuerdo similar con los Estados Unidos, a Chile le demandó ’13 años’ conseguirlo, por lo que aclaró que esa posibilidad exigirá ’mucho trabajo’, dando a conocer que se está ’negociando’ con los Estados Unidos un acuerdo.

Afirmó que nuestro país tiene ’la mitad del comercio trabado’ con ese país ’por una diferencia de las patentes’ que está cerca de resolverse, en expresiones radiales el canciller Bielsa destacó también los acuerdos bilaterales que están a punto de firmarse con México para fomentar las exportaciones argentinas.

Las afirmaciones de Bielsa se conocieron justamente cuando Paraguay admite que podría renunciar a ser socio pleno del MERCOSUR si Argentina, Brasil y Uruguay no aceptan convertir al mercado regional sólo en una zona de libre comercio, dejando a un lado la unión aduanera, Paraguay negociaría un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que estaría muy avanzado.

Las palabras del canciller Bielsa confirma lo expresado por el presidente Kirchner, ante los empresarios españoles, cuando dijo que pusieran su atención en sus acciones y no en sus palabras. Elevar el tono sobre el FMI pero pagarle puntualmente y sin ninguna quita, manifestarse contra el terrorismo y compartir la mesa con George W. Bush, vociferar contra el neoliberalismo de los años 90, del cual fue parte, pero acentuar la misma política, hoy el doble discurso está más presente que nunca.

Se trata, entonces, de saber si la Argentina va a dar el paso de la dependencia al sistema de economía segmentada o de enclave, llamado ’globalización’, que hace perder la autonomía política y económica. En síntesis, se nos va transformando desde la mitad de los años setenta, en una factoría, muy parecida al régimen o sistema de la China de las concesiones de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Es necesario aclarar que de una factoría, hacia donde se nos conduce, no se sale con buenos modales y mitologías. A China le costó dos revoluciones : la de 1910-1911, dirigida por el jefe nacionalista Dr. Sun Yant-Sen y la comunista de 1949, encabezada por Mao Tse-Tung. Por lo tanto, contra los politicastros como Néstor Kirchner, Rafael Bielsa estamos obligados a dar las batallas cultural y política, social y económica, para que la Argentina, integrada con América Latina, se ponga de pie y resurja de los escombros del neoliberalismo.


 source: Indymedia Argentina