bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina : se realizó el Plenario Nacional de la Autoconvocatoria "No al ALCA"

[23/05/2006 - ACTA] El sábado 20 de mayo se realizó en la Capital Federal un Plenario Nacional de la Convocatoria "No al ALCA". Representantes de organizaciones de todo el país analizaron la actualidad política y los espacios organizativos actuales, como la Autoconvocatoria No al ALCA, la Alianza Social Continental y el Foro Social Mundial. También resolvieron iniciar un plan de acción en todo el país y conformar una organización por la Soberanía y la Integración de los pueblos. Se denominaría Movimiento SI de los pueblos

En el Anfiteatro Eva Perón, de la ATE, se llevó a cabo este encuentro que contó con la participación de más de 80 representantes de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y sindicales de distintas provincias del país, como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero. Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. Todas estas organizaciones participaron en la Cumbre de los Pueblos de América en noviembre pasado y organizaron los foros que se reunieron en Mar del Plata dentro de esa multitudinaria convocatoria que "enterró el ALCA en América".

Algunos de los presentes el sábado son los organizadores de Foros como el campesino ; el de los pueblos originarios ; el de una Justicia para todos ; salud y medio ambiente ; energético ; por el derecho a la comunicación y la información de los pueblos ; contra la militarización y los tres frentes de control imperial ; de la juventud ; sindical y la Asamblea de los pueblos acreedores de la deuda social, ecológica e histórica, entre otros.

El encuentro comenzó con la presentación de cuatro informes de situación. El primero estuvo a cargo de Luciana Ghiotto, de ATTAC, quien se refirió a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). A su turno, la representante de Diálogo 2000, Beverly Keen, expuso sobre la deuda externa. Más tarde se habló de la militarización en Latinoamérica, con la representante de Mopassol, Elisa Matta y sobre la integración de los pueblos, a cargo del representante de la CTA nacional, Juan González.

El debate

Después del mediodía comenzó el debate. Y quedó demostrado allí que no sólo el ALCA preocupa a nuestros pueblos. La dependencia financiera, la militarización, la injusta distribución de las riquezas y la propiedad de los recursos naturales son algunos del ejes que se debatieron allí. "Coincidimos en que el ALCA no está muerto, sino que hay un cambio de estrategia por parte de los Estados Unidos que ahora avanza con la firma de los TLC bilaterales", explicó Juan González, secretario de Integración de la CTA, luego del encuentro.

"También hablamos sobre la dependencia financiera que tienen nuestros países con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a la hora de pensar y encarar cambios estructurales en la economía y sobre la continuidad de la militarización en la región, con el avance del Plan Colombia y las bases militares en la Triple Frontera", recordó el dirigente.

Justamente estos ejes son los que delinean la estrategia defensiva de este espacio, hasta ahora denominado "Autoconvocatoria No al ALCA", como así también la de la Alianza Social Continental y el Foro Social Mundial. "Consecuencia de estos ejes antes expuestos es que vemos como se profundiza una crisis en los procesos de integración regional, tanto en la Comunidad Andina de Naciones como en el MERCOSUR y la comunidad centroamericana".

La propuesta

El espacio concluyó que frente a esta problemática "la única integración posible de los pueblos es desde los pueblos" y que no sólo se necesita una estrategia defensiva para frenar estos avances sino "construir un plan de trabajo y de acción de todos los pueblos de América que avance en la integración real".

Para ello, desde Argentina, el espacio ya no será NO al ALCA sino "Movimiento SI de los pueblos", entendiendo el SI por Soberanía e Integración. "Vamos a debatir en cada lugar esta propuesta y a consensuarla con el conjunto de nuestros compañeros", recalcó González.

En ese sentido, informó que la primer tarea será realizar una "Jornada Nacional de Información" el próximo 8 de julio en todo el país que incluirá actividades de difusión sobre estos temas en plazas y sedes de las organizaciones convocantes. Además, el 7 de julio, se convocará a una conferencia de prensa, en lugar a confirmar, para informar sobre esta Jornada.

También resolvieron iniciar una campaña nacional que profundice estos temas y nuevos foros que continúen con el debate iniciado en la Cumbre de los Pueblos. Uno de ellos será en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, a realizarse en la ciudad de Córdoba los días 20 y 21 de julio. También se convocará al Segundo Foro de la Triple Frontera, el 21,22 y 23 de julio en Ciudad del Este.

Finalmente, se preparan para organizar una Cumbre de la Integración de los Pueblos de Sudamérica en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en la primer quincena de setiembre.


 source: