bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Argentina ve gran "potencial" de un TLC con Japón

Argentina ve gran "potencial" de un TLC con Japón

Secretario de Comercio de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradia, declara en Tokio.

Tokio - Efe, 7-11-07

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradia, destacó hoy el gran "potencial" de un eventual acuerdo comercial con Japón, aunque pidió precaución por la complejidad del tema.

En entrevista con Efe, el diplomático, que encabeza entre el 5 y el 9 de noviembre una misión comercial a Japón y Corea del Sur, señaló que estos dos países son comercialmente "atractivos" porque demandan productos agroalimentarios, uno de los sectores en lo que su país es más fuerte.

No obstante, el diálogo entre ambas partes es complicado, explicó Chiaradia, pues Japón y Corea del Sur tienen "sensibilidades cruzadas" con Argentina, ya que los primeros "son muy sensibles en el sector agrícola", la punta de lanza del Mercosur, mientras los asiáticos apuestan por las manufacturas, sector crítico para los latinoamericanos.

Así, Corea del Sur y Mercosur se encuentran en estos momentos examinando los resultados de un estudio conjunto sobre los efectos de un posible acuerdo comercial.

La relación con Japón se encuentra todavía en un estadio anterior y ambos países mantienen conversaciones periódicas "que requieren un tiempo de maduración" y que en algún momento podrían derivar en negociaciones, aunque "Japón es un país muy cauteloso".

"Hacen falta dos para bailar un tango", afirmó Alfredo Chiaradia para ilustrar la situación en estas relaciones bilaterales, y añadió que Argentina está "preparada" y que precisa que la otra parte también lo esté.

La misión comercial argentina liderada por Alfredo Chiaradia tiene, además del objetivo de poner en contacto a empresarios de distintos países, el afán de abordar distintos problemas en las relaciones comerciales.

Una de las más apremiantes para los argentinos son las restricciones a la entrada en Japón de cárnicos y cítricos (limones, naranjas y mandarinas) argentinos por cuestiones sanitarias.

En este sentido, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales se entrevistó con representantes nipones de los Ministerios de Exteriores, Agricultura, Silvicultura y Pesca y de Economía Comercio e Industria.

Chiaradia se mostró optimista ante la situación de las exportaciones argentinas ya que en ciertos sectores, sobre todo en el agroalimentario, hay un excedente de demanda a nivel mundial, que facilita a la venta a los productores.

Asimismo se mostró satisfecho por la "buena acogida" que los empresarios nipones le habían dispensado a la misión comercial, pues se han concertado más de 200 reuniones de trabajo.

La misión comercial está compuesta por 24 empresas de los sectores agroalimentario, textil, cosmético, construcción, marroquinería, educación, deporte y arquitectura.


 source: IPC Digital