bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó TLC con Perú

Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó TLC con Perú

Por Iberoamericana central de Noticias, 13-3-13

Los Gobiernos de Costa Rica y Perú valoraron de forma positiva, la aprobación en primer debate por parte de la Asamblea Legislativa costarricense del Tratado de Libre Comercio con el país suramericano este pasado 11 de marzo.

Ante esto el referido Tratado obtuvo una votación de 32 diputados a favor y siete en contra, por lo que se prevé que el acuerdo comercial entraría en vigencia durante el segundo semestre de este año.

El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú se firmó en San José el 26 de mayo de 2011 y fue presentado para conocimiento de la Asamblea Legislativa el 13 de junio de ese mismo año.

‘Este tratado se enmarca dentro de los esfuerzos que hemos llevado adelante para fortalecer la presencia costarricense en Suramérica, pero además consolida y mejora el acceso de las exportaciones, al abrir un mercado de 30 millones de personas. Es un acuerdo de gran proyección para la pequeña y mediana empresa costarricense’ explicó la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

De la misma forma el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot, destacó que con la aprobación del TLC, se beneficiarán considerablemente las relaciones comerciales entre ambos países en diversos sectores del ámbito productivo y social.

El TLC traerá que se incremente sustancialmente el ‘beneficio de nuestras empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos”, afirmó el titular de cartera peruano.

El Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE, publicado el 27 de marzo de 2012. Según el procedimiento interno de Costa Rica, el Tratado debe ser remitido en consulta a la Sala Constitucional en el plazo de un mes, luego del cual regresaría al Pleno Legislativo para su segundo debate. En tal sentido, se prevé que la entrada en vigencia del Tratado se lleve a cabo durante el segundo semestre de este año.


 source: Noticias de Hoy