bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aseguran que el acuerdo Mercosur con la Unión Europea ingresó en sus "instancias finales"

Por BAE Negocios | 25-6-19

Aseguran que el acuerdo Mercosur con la Unión Europea ingresó en sus "instancias finales"

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio están en sus "instancias finales" tras un proceso de casi 20 años, aunque todavía necesita de un "impulso político".

"Tras varias reuniones de trabajo abordadas, nos encontramos en una de las instancias finales", aseguró una fuente del gobierno argentino a Télam, en el marco de la nueva ronda de negociaciones que desde el viernes pasado se desarrolla en Bruselas entre los dos bloques económicos para ultimar los detalles pendientes del acuerdo.

En este sentido, desde el Gobierno afirmaron que "se están definiendo los últimos aspectos del acuerdo", lo que implicaría poner el broche de oro a un proceso que se inició en Buenos Aires en abril de 2000 e implicó más de treinta de rondas desde entonces.

La situación resulta optimista para el Mercosur ya que el viernes, en el marco de las reuniones en Bruselas, siete jefes de Estado de la Unión Europea consideraron que es "momento de cerrar este acuerdo" mediante una oferta "equilibrada y razonable", ante "la amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones". Entre los firmantes se encuentran el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica remitieron otra carta a la Comisión Europea en la que manifestaron su "preocupación" por los efectos que puede tener el tratado sobre el sector agropecuario de esos países, ya que millones de personas, gracias a los subsidios, viven de la agricultura y la ganadería.

De todas formas, todavía no hay nada seguro. Fuentes diplomáticas consideraron, en diálogo con EFE, que el proceso "necesita un impulso político", lo cual implicaría limar diferencias a nivel técnico previamente. Los temas más sensibles siguen siendo cuestiones relacionadas con el sector agropecuario, en especial la carne vacuna y el azúcar, entre otros productos alimenticios.

El gobierno argentino considera que, "con este acuerdo, la relación bilateral seguirá creciendo, ya sea por la baja de aranceles y por las mejoras en cuestiones regulatorias, como por ejemplo en el acceso de bienes y servicios", y cree que, de esta forma, se podrá "avanzar en un proceso que nos lleve a ser reconocidos como un país de credibilidad internacional, instituciones transparentes, modernas y eficientes".

Por el lado europeo reconocieron que hay "progresos" desde los países del Mercosur por una mayor liberalización de sectores considerados claves para el Viejo Continente, entre los que se destaca la fabricación de automóviles, de maquinaria en general y en las industrias químicas y farmacéuticas.

En tanto, la perspectiva sudamericana está puesta en las concesiones que se puedan lograr en torno al capítulo de comercio agrícola, en base a un esquema de cupos y plazos.


 source: BAE Negocios