bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aumentan discrepancias en oficialismo por eventual TLC con Estados Unidos

La marcha coincide con la llegada al país del director de Asuntos de las Américas de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Everett Eissenstat.

La periodista Virginia Ruglio recuerda este miércoles en el matutino Ultimas Noticias que Eissenstat tuvo un papel "preponderante" en las tratativas que se mantuvieron con Perú en busca de un acuerdo de intercambio comercial.

En los últimos días la versión ha cobrado fuerza la firma de un documento bajo el formato de un Acuerdo de Promoción Comercial (APC), como el que tiene Perú con Estados Unidos.

El secretario General del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, dijo esta mañana a En Perspectiva que cualquiera puede ingresar en la página web del Ministerio de Economía de Perú y bajar ese acuerdo, en el que también se constata una afectación hacia la economía más débil.

"Todo lo que tiene que ver con las patentes que pueden afectar seriamente a los laboratorios nacionales, una de las industrias nacionales con mayor desarrollo científico y tecnológico, está especificado en el capítulo 16 del acuerdo con Perú. O todo el tema de las compras que hace el Estado uruguayo a las empresas nacionales y la exigencia de Estados Unidos de que a sus empresas se las trate igual que a las nacionales, está en el capítulo cuarto (...). O por ejemplo sus exigencias en torno a las empresas públicas, a los monopolios del Estado, están en el capítulo 13 de este acuerdo de promoción comercial", señaló.

Lorier puso el foco además en el Mercosur y en qué es lo que pasaría si Uruguay firma un TLC con EE.UU.

El legislador puso como ejemplo la industria del plástico, que en estos días está cumpliendo 100 años y tiene sus mayores exportaciones, con arancel "0" a Argentina y Brasil.

"¿Qué podría pasar si se tuviera que pagar un arancel del 32%? ¿Qué pasa si Uruguay al hacer un TLC se retira del Mercosur? Sostenemos que es incompatible permanecer en el Mercosur con un Tratado de Libre Comercio. Entonces, cuáles son las consecuencias. Eso hay que analizarlo con toda seriedad. Es muy grande lo que estamos hablando", añadió.

De todos modos, Lorier admitió que la firma de un tratado de este tipo, por otro lado, aumentaría las exportaciones a Estados Unidos.

Sin embargo, más allá de las expresiones contrarias del senador Lorier, que reflejan el sentimiento del Partido Socialista (al cual pertenece el canciller Reinaldo Gargano) y de los sectores más radicales del Frente Amplio, hay otras posiciones bien distintas dentro de la fuerza de gobierno.

El senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, dijo que "respeta" la decisión del Partido Comunista de marchar el próximo jueves contra la firma de un TLC con Estados Unidos.

El legislador comentó que hay que estudiar los contenidos del acuerdo, en momentos en los que Uruguay necesita "abrirse" a otros mercados.

"Es muy importante que Uruguay mejore su inserción internacional. Y para eso diría que hay que seguiría que hay que seguir tres criterios. Primero (...) si bien solicitamos mayores niveles de flexibilidad porque somos países chicos y hay asimetrías fuertes, que haya compatibilidad entre lo regional y lo extra regional. En segundo lugar, que logremos accesos importantes a mercados. Y tercero, que se respeten situaciones sensibles de nuestra economía en cualquier negociación que se pueda realizar con Estados Unidos o con otros países. Me refiero a que la propiedad intelectual no sea afectada a la situación de los laboratorios nacionales", indicó.

Rubio dijo tener la impresión de que "se está ingresando en una fase en la que pueden haber definiciones importantes", y que coincide con la llegada de este emisario del gobierno de los EE.UU.

Esto coincide además con hecho de que Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó ayer el tratado bilateral sobre inversiones con Uruguay, considerado por muchos como el puente hacia un acuerdo de libre comercio del país con Estados Unidos.

En tanto, el Partido Nacional pretende interpelar a los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y de Economía, Danilo Astori, por este tema.

Según el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, el pedido para la interpelación se podría efectuar entre el martes y el miércoles de la próxima semana, por lo que podría realizarse a fin de mes, siempre dependiendo de la disponibilidad de los ministros.


 source: Espectador