bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Australia ratifica sendos tratados de libre comercio con Reino Unido e India

Por Infobae | 22-11-22

Australia ratifica sendos tratados de libre comercio con Reino Unido e India

El Parlamento de Australia ratificó este martes los tratados de libre comercio con Reino Unido e India, lo que allana el camino para que ambos acuerdos estratégicos entren pronto en vigor.

Por el lado de Australia, solo queda que el gobernador general, David Hurley, apruebe de forma protocolaria en los próximos días estos tratados, que son cruciales para el país oceánico que ha sufrido en los dos últimos años el impacto de las medidas arancelarias por parte de China a varios de sus productos estrellas.

"Para que se conviertan en ley, también se necesitan acuerdos recíprocos (o la ratificación) en Reino Unido y la India", dijo hoy el ministro australiano de Comercio, Don Farrell, en declaraciones a la cadena australiana ABC.

Farrell confió en que el acuerdo con India se ratifique en las próximas semanas y el de Reino Unido antes de principios de año.

El comercio bilateral entre Reino Unido y Australia fue de unos 12.887 millones de dólares (12.565 millones de euros) en el año fiscal 2020-21, y para Londres, un socio histórico, este acuerdo supondría un leve aumento de este intercambio.

Australia y el Reino Unido firmaron el 17 de diciembre del año pasado un tratado de libre comercio, el primero que partía desde cero que se completa tras la salida del país británico de la Unión Europea, bloque con el que Camberra también negocia un convenio similar.

El acuerdo con Reino Unido, el octavo comprador de bienes del país oceánico, pretende eliminar los aranceles de manera inmediata al 99 % de las exportaciones australianas, así como recortar las tasas de importación de numerosos productos británicos.

India, que representa un mercado de 1.300 millones de personas, considera que este acuerdo aumentará el comercio bilateral hasta unos 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años, casi el doble de los niveles actuales.

El acuerdo de libre comercio entre Australia e India se suscribió en abril de este año con miras a potenciar el desarrollo del Indopacífico a través del aumento del intercambio bilateral en áreas clave como el textil, la industria farmacéutica o la informática.


 source: Infobae