bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bezana se suma a los Municipios contra el TTIP

Bezana se suma a los Municipios contra el TTIP

Por Eva Mora, 3-10-15

Este miércoles el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana se unió a los municipios Santa María de Cayón, Val de San Vicente y Castro Urdiales, y a la iniciativa autonómica en el Parlamento, y aprobó convertir en municipio opuesto al Tratado Transatlántica de Comercio e Inversiones, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

La propuesta fue presentada por ACPB-Ganemos (una iniciativa popular aupada por el Círculo Podemos de Bezana a la que se unieron independientes y algunos miembros afiliados a Izquierda Unida, como el concejal electo de la formación Daniel Lavín), y recibió los votos favorables de los demás partidos del equipo de Gobierno (PSOE, PRC y ADVI). El PP y Ciudadanos, como es habitual, votaron en contra.

La votación viene precedida de un acto organizado la pasada semana por la Asociación Círculo Podemos Bezana, abierta al público, en la que mostraron un vídeo, seguido de una charla, con el fin de informar a los vecinos sobre los peligros que entrañaría la aprobación del TTIP para toda la ciudadanía.

Así Bezana se une a otros municipios de Cantabria, como Santa María de Cayón, Val de San Vicente (por unanimidad, tras varias enmiendas a una propuesta de IU-Ganemos) y Castro Urdiales, que recientemente han aprobado mociones similares. Las iniciativas aprobadas son también de la misma línea que la Proposición No de Ley contra el TTIP presentada por Podemos en el Parlamento de Cantabria.

La propuesta parlamentaria fue apoyada por el PRC y el PSOE, en contra de los votos de Ciudadanos y PP, convirtiendo así a Cantabria en la primera comunicad autónoma de España en posicionarse contra el TTIP y exigir un referéndum para su ratificación. A Cantabria se las han unido después los Parlamentos de Andalucía y Aragón.

En Santander, sin embargo, la propuesta presentada por Izquierda Unida no salió adelante al contar solo con el apoyo de Ganemos Santander Sí Puede. Tanto el PSOE como el PRC se abstuvieron, y los votos definitivos en contra fueron por parte del PP y Ciudadanos.


 source: El Faradio