bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: A un año de creación TCP-ALBA aprobó 673 proyectos de microempresarios en todo el país

La Paz, 27 may 2007(ABI).-

El programa del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa a Bolivariana para los Pueblos de América (TCP-ALBA) a un año de su creación puso en marcha 673 proyectos de microempresarios en todo el país y en diferentes rubros con un monto total asignado de 120.195.232 bolivianos.

El coordinador Nacional del Programa TCP-ALBA, Romeo Amorín, informó que los proyectos vienen de empresas individuales, en tanto que los de impacto se encuentran en Pucarani con una planta procesadora de leche, en Riberalta con una planta procesadora de castaña y en Trinidad el mercado Pompeya.

Por otro lado, se aprobó recientemente la planta de harina de plátano en Trinidad y de cítricos en Tarija.

Otro proyecto de gran impacto que se aprobó fue la construcción del mercado modelo del Plan Tres Mil de Santa Cruz que contará con 2.444 puestos. "También tenemos en carpeta una serie de proyectos relacionados con la industria láctea alimentos y de fruta, la idea es desarrollar estas plantas en diferentes sectores del país", dijo el coordinador.

El Gobierno lo que busca es que cada microempresario llegue a un nivel de sociabilidad con el fin de adquirir tecnología, mejor administración y acceder a mejores mercados en forma organizada.

El segundo paso es llegar a complejos productivos como un concepto espacial territorial, es decir que en un determinado territorio debe interactuar el productor con el producto para llevar adelante un desarrollo integral.

Bajo este concepto se logrará llegar a la economía social comunitaria que es una forma alternativa a lo que es la inversión privada pura. "La inversión privada pura lo único que busca es el lucro en cambio la inversión comunitaria y social busca la rentabilidad, pero también respeta el medio ambiente, respeta el entorno y es más justa", explicó Amorín.

Según el coordinador, el TCP no es una sigla más que compite con el TLC norteamericano sino un replanteo de la forma de relacionamiento con el exterior. El TCP incorpora objetivos ausentes en los actuales programas de integración económica propuestos por los países del Norte, como son reducir efectivamente la pobreza y preservar a las comunidades indígenas de la homogeneización cultural que promueve el mercado, explica el Gobierno boliviano.

El TCP subordina el comercio al desarrollo y bienestar humano y recalca que la política económica no puede reducirse al incremento del PIB o la liberalización comercial.

De ahí que la prioridad del TCP es la mejora de los niveles de vida (ingresos, educación, salud, agua, cultura) y un desarrollo sostenible, equitativo, igualitario y democrático con la participación consciente de los ciudadanos en la toma de decisiones colectivas.

Para el TCP, la competencia, la acumulación y el consumo no deben ser los únicos valores que rijan las relaciones internacionales sino más bien la complementación, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los países.

El TCP reivindica la justicia, que es éticamente superior a la razón práctica del lucro, y aspira a un modelo comercial sustentable que haga frente al mercantilismo secante que acumula y sobreexplota de forma insostenible.

Según el Ministerio de Producción y Microempresa, hasta el momento los departamentos que mayor cantidad de proyectos recibieron son La Paz con 168 proyectos en los rubros de textiles, madera, alimentos, cuero y artesanías.

Santa Cruz con 167 proyectos en textiles, madera, alimentos, cerámica, joyería; Cochabamba con 07 proyectos en textiles, madera, alimentos, cerámica y joyería; Oruro con 52 planes en textiles, alimentos, cuero y metal mecánica.

En tanto que, el departamento de Potosí cuenta con 25 proyectos en textiles, madera, alimentos, cuero; Chuquisaca tiene 29 proyectos enfocados en madera, alimentos y cerámica, y, finalmente, Beni cuenta con siete proyectos enfocados en alimento y artesanías.

El TCP-ALBA este lunes cumple un año y se realizara actos de festejo en la plaza de los héroes, así lo anunció el coordinador Nacional del Programa TCP-Alba, Romeo Amorín.


 source: Agencia Boliviana de Información