bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: el 13 y 14 de abril la sociedad civil delinea su propuesta de libre comercio para la Constituyente

Con miras a la futura Asamblea Constituyente, al menos 400 representantes regionales y de organizaciones sociales de todo el país se reúnen este miércoles 13 y jueves 14 en el Teatro Luis Espinal de la Facultad de Derecho de la UMSA de la ciudad de La Paz (Calle Loayza esq Potosí) para delinear una propuesta de la sociedad civil sobre el libre comercio.
El Seminario “Asamblea Constituyente y Libre comercio” es una de las actividades de la Semana de Acción Mundial por un Comercio Justo y Solidario organizada en el país por el Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC y el ALCA.

El movimiento social boliviano considera que es necesario desarrollar propuestas alternativas frente a los postulados del mal llamado “libre comercio” que involucra a todos los ámbitos de la vida humana como la salud, la educación, el medioambiente, la agricultura, los recursos naturales, el patentamiento de formas de vida, las compras gubernamentales, los tribunales de arbitraje internacional y muchos otros temas que se cruzan con diferentes aspectos de la Constitución Política del Estado.

El objetivo general del seminario es concertar principios claros que preserven los derechos humanos, los recursos naturales y las formas de vida en cualquier negociación de tratados comerciales internacionales. El encuentro también servirá para analizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; discutir y elaborar propuestas para un “Comercio Justo” en oposición al llamado “libre comercio”; formular propuestas que puedan ser recogidas por la futura Asamblea Constituyente y discutir las estrategias de acción para el próximo período.

El seminario se desarrollará a través de exposiciones en plenaria y discusiones en grupos. El primer día, el miércoles, se expondrán los siguientes temas: Comercio justo y solidario versus libre comercio; TLC, transparencia y Derechos Humanos; Asamblea Constituyente y Agricultura, Recursos naturales y Medio ambiente en relación a los TLCs; Asamblea Constituyente y Propiedad Intelectual; biodiversidad, medicamentos y salud en relación a los TLCs; Inversión extranjera, empresas públicas (hidrocarburos), compras estatales y servicios en relación a los TLCs.

Al día siguiente, el jueves, los panelistas dirigirán cuatro grupos que especializados. El grupo 1 se analizará el tema referido a la agricultura, recursos naturales y medio ambiente; el grupo 2 tratará sobre la propiedad intelectual, biodiversidad, medicamentos, y salud. El grupo 3 se concentrará en la inversión extranjera, empresas públicas (hidrocarburos) y compras estatales y el grupo 4 abordará el tema servicios (agua, educación, servicios profesionales y otros). Cada grupo tiene la misión de elaborar los contenidos que debería tener la nueva constitución sobre su tema vinculado a los TLCs y los escribirá en papelógrafos. Un representante de cada grupo informará de las conclusiones a la plenaria.
El Seminario está abierto a todas las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de trabajadores, mujeres, jóvenes, de derechos humanos, religiosas, culturales, no gubernamentales que creen que otra Bolivia, otra América y otro mundo son posibles. Los interesados en participar pueden comunicarse con Ximena Montaño o Ana Guzmán, en los teléfonos 2417057 y 2417953, o a través del correo electrónico: funsolon@funsolon.org


 Fuente: Fundación Solón