bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia ofrecerá a EEUU un diálogo igual al de la UE

Bolivia planteará a Estados Unidos la firma de un acuerdo comercial similar al que negocia la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea (UE), informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
Según el Dignatario, esta propuesta comercial de “largo aliento” -y que podría reemplazar al ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), cuya vigencia concluye en diciembre próximo- será presentada en el mes de septiembre al Congreso y al Ejecutivo estadounidenses.

La CAN negocia actualmente con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación -distinto a un Tratado de Libre Comercio- que reemplazará al Sistema Generalizado de Preferencias, muy parecido al ATPDEA.

“Hemos explicado que un Tratado de Libre Comercio (TLC) no es favorable para el país por las asimetrías entre los dos países, históricas y tecnológicas”, afirmó García Linera.

En ese marco, sostuvo que el Gobierno está trabajando en otro formato que “podría ser muy parecido al que se está dialogando con la Unión Europea”.

La viceministra de Relaciones Económicas, María Luisa Ramos, explicó que en el marco de la Comunidad Andina, Bolivia está negociando con la Unión Europea la suscripción de un acuerdo comercial que se denominará Acuerdo de Asociación.

Explicó que su formato tiene tres pilares : el diálogo político, el componente de cooperación y el tema comercial. “Cualquier acuerdo con un bloque o un país tiene que tener estos componentes”. Añadió que el formato TLC tiene una visión neoliberal de apertura de mercado sin discusión, sin diálogo político y con visión eminentemente comercial.

Para comprender mejor, Ramos dijo que en el tema de las inversiones, el TLC no admite reglas o normas, mientras en el “Acuerdo de Asociación se acuerdan reglas de juego que vayan en beneficio mutuo”.

Para el Vicepresidente, Bolivia necesita suscribir un tratado comercial con Estados Unidos para que los productos lleguen a ese mercado. Sin embargo, también reconoció que las negociaciones para ampliar las preferencias arancelarias en el marco del ATPDEA empezaron tarde. “Un acuerdo debió negociarse hace varios años, ahora estamos cargando la desidia de gobiernos anteriores”, argumentó.

Respecto a la ampliación de las preferencias arancelarias, dijo que las negociaciones continuarán en agosto con el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, quien estará de visita en el país, y en septiembre, en Washington, con los congresistas estadounidenses.

“Hemos puesto el pie para que no se cierre la puerta. Los resultados se verán en noviembre o diciembre”, puntualizó García, quien recordó que en noviembre el Congreso de EEUU podría analizar la ampliación del ATPDEA.

Según García, si la respuesta es negativa, “siempre hay un plan ‘B’ ”. “Este Gobierno siempre trabaja con alternativas para que el impacto no sea muy duro para los productores y exportadores”, afirmó el Vicepresidente. Sin embargo, esta posición fue desmentida por el presidente Evo Morales, quien dijo : “No hay plan ‘B’, porque la búsqueda de otros mercados en Europa, Asia o África son parte de la política de Estado (que está impulsando este Gobierno)”.

Acuerdos comerciales

ATPDEA • La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) termina en diciembre del 2006. Ésta es una norma que condiciona a los países andinos a cumplir algunas metas en materia de democracia, lucha contra la pobreza y lucha contra las drogas.

TLC • Los tratados de libre comercio eliminan las barreras arancelarias. Los productos y los servicios ingresan libremente a los mercados. Estados Unidos aboga por la firma de este tipo de acuerdos comerciales. Según el Gobierno, este tipo de tratados sólo perjudican a los países menos desarrollados.

Acuerdo de Asociación • Actualmente, la Comunidad Andina de Naciones negocia con la Unión Europea las bases del acuerdo. El bloque comercial está en proceso de valoración de las posiciones de cada uno de los países. El Acuerdo de Asociación podría suscribirse en la capital peruana, en mayo del 2008.

TCP • Es el Tratado de Comercio de los Pueblos que fue suscrito por Venezuela, Cuba y Bolivia. Se apoya en el diálogo político y la cooperación mutua.
En lo comercial, no condiciona que la apertura de mercados tiene que ser de doble vía, como exige el TLC. Se consideran las asimetrías entre los países.

Puntos de vista

“Continúa la incertidumbre”
Víctor Malky. Presidente Cámara de Industria de El Alto

“En este momento la incertidumbre es saber qué pasará con los productos a partir de enero del 2007, porque no sabemos si vamos a conservar los precios actuales o vamos a incrementar por los impuestos.

En ese sentido, yo creo que los exportadores están tomando las previsiones para comunicar a sus proveedores que si no habrá ATPDEA, los precios serán incrementados.

Obviamente estos anuncios también podrían ocasionar que se cancelen los pedidos. Es decir, por una exportación de un valor de 100 mil dólares, actualmente no se paga nada, porque hay arancel cero. Sin ATPDEA, por el gravamen, el exportador pagará 18 mil dólares para ingresar a los Estados Unidos. El riesgo es que seremos menos competitivos, se puede disminuir la producción y con ello reducir los empleos”.

“El Gobierno ha dado una señal”
Guillermo Pou Munt. Vicepresidente de la Camex

“El viaje del vicepresidente Álvaro García y de toda la comitiva ha servido para dejar establecido que el Gobierno quiere y necesita el mercado de los Estados Unidos. Hasta antes del viaje esto no estaba claro. Frente a los proveedores, esta decisión del Gobierno -de iniciar gestiones ante el Gobierno norteamericano y ante los congresistas- nos ayuda, pero no resuelve los problemas.

Nosotros venimos advirtiendo desde enero que está en riesgo el cerrar nuevos contratos en las mismas condiciones que ofrecía el ATPDEA. Ahora sólo queda esperar que las negociaciones sean más intensas y se realicen las gestiones para obtener los dos objetivos que ahora también están claros. Es decir, ampliar el ATPDEA e iniciar un acuerdo comercial de largo aliento con EEUU”.


 source: La Razon