bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia ofreció reconsiderar voto sobre norma andina

Bolivia ofreció reconsiderar voto sobre norma andina

Modificación permitirá al Perú implementar el TLC con EEUU. Canciller conversó con su par boliviano y el tema sería tratado la próxima semana.

Ana Núñez, 28-5-08

EFE - El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, adelantó que la próxima semana, en la asamblea de la OEA a realizarse en Medellín (Colombia), habrá una reunión entre los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tratar la reconsideración planteada por el Perú a la modificación del dispositivo andino referido al tema de propiedad intelectual, lo que requiere nuestro país para implementar el TLC con Estados Unidos.

El titular de Torre Tagle reveló que si bien durante la reunión de Unasur, en Brasilia, el presidente García no pudo hablar al respecto con su homólogo boliviano, Evo Morales, sí lo hizo con el ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que él también tocó el tema con su par boliviano, David Choquehuanca, y este le indicó que su país evaluará la posibilidad de modificar su postura.

"Pude conversar con el canciller Choquehuanca y él me ha ofrecido reconsiderar el caso, buscar una solución, y yo tengo mucha esperanza de que esto se resuelva. Estamos haciendo las gestiones diplomáticas y esperamos que en la cumbre de la OEA, que es este domingo, lunes y martes, podamos ya tener una luz verde", dijo.

García Belaunde precisó que para la aprobación de la modificación del dispositivo andino se requiere el voto aprobatorio de la mayoría de los integrantes de la CAN (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), y que no haya ningún voto en contra.

Como se recuerda, en este tema, el Perú cuenta con el respaldo de Colombia, pero se mantenía la controversia con Bolivia y Ecuador.

LA CLAVE

Zanjado. El canciller José García Belaunde reiteró que la CAN ya llegó a su límite en términos de lo que es integración económica. Dijo, además, que el impasse con Bolivia ya fue zanjado.


 Fuente: La República