bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: Países andinos negocian con la UE “juntos, pero no revueltos”

11-2-09

Bolivia: Países andinos negocian con la UE “juntos, pero no revueltos”

RedBolivia

La Paz, Bolivia.- “En estas negociaciones (Colombia, Ecuador y Perú) estaremos juntos, pero no revueltos”, aseguró el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, respecto al inicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo comercial en el cual no participa Bolivia.

Plata intentó de este modo graficar la actual relación que tienen los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) que enfrentan una de las mayores crisis debido precisamente a la firma de tratados comerciales con Estados Unidos y el reinicio de negociaciones con la Unión Europea para seguir este camino.

A raíz de este proceso comercial es que decidió alejarse del bloque comercial andino Venezuela y Bolivia reiteró que dará "batalla" por las vías política, diplomática y judicial contra estas negociaciones que iniciaron Colombia, Ecuador y Perú.

El viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, dijo que estas conversaciones que se iniciaron en Bogotá violan la normativa de la CAN y los acuerdos previos para negociar en bloque con Europa.

Dijo que a raíz del inicio de negociaciones este lunes en Bogotá se estudia la posibilidad "de presentar un recurso de nulidad" ante el Tribunal Andino de Justicia.

La propuesta boliviana es que se negocie de “bloque a bloque” y no de forma individual como lo hizo anteriormente Colombia y Perú, países que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los delegados de la Comunidad Andina (CAN) deliberarán con la UE en trece mesas temáticas hasta el próximo viernes y esperan que Bolivia se pueda incorporar, pese a su intención de no participar.

El diálogo entre los tres socios de la CAN y la UE se emprendió tras fracasar por discrepancias entre los andinos el marco de negociación “bloque a bloque”.

El ministro Plata recordó que Colombia avisó a la CAN en noviembre pasado su voluntad de desarrollar negociaciones con la UE bajo un formato diferente al de negociación en bloque, cumpliendo con lo dispuesto en las normas andinas.

Este esquema de negociaciones “permitirá los países andinos desarrollar su relacionamiento comercial frente a la UE de una manera acorde a sus visiones y prioridades en materia comercial y económica”.

En tanto, el jefe del equipo negociador de Colombia, Santiago Pardo, confió en “dinamizar la negociación y poder concluirla a mediados del año”.

Después de la apertura en una sesión plenaria este lunes, los representantes de los países andinos y los europeos pasaron al trabajo en 13 mesas de negociación.

Las negociaciones se dividen en temas como acceso a mercados, reglas de origen, asuntos aduaneros, facilitación del comercio, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y solución de diferencias.

Algunos aspectos de estas conversaciones han sido criticadas por organizaciones no gubernamentales (ONG), que convocaron a un foro paralelo para advertir “las implicaciones para el país en el ámbito económico, social y político de esta trascendental negociación”.

Una de esas ONG, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, organizó la reunión “TLC con la Unión Europea: Lo que no se ha dicho”.

En el caso colombiano, analistas locales consideran que la negociación con la UE es una alternativa al TLC firmado con EE.UU. en 2006, que no ha sido aprobado por el Congreso de ese país, donde la mayoría del Partido Demócrata condiciona su aval a mejoras en materia de derechos humanos y garantías sindicales.

Después de Bogotá se celebrará otra ronda en Perú en marzo y una tercera en junio o julio en un lugar aún por determinar, tras la cual ambas partes tienen la expectativa de concluir las negociaciones del acuerdo comercial.

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló que su gobierno espera que el presidente Evo Morales emita un pronunciamiento "más abierto y reflexivo" sobre la decisión de tres de sus socios andinos de negociar un acuerdo comercial con la UE.

La Ministra consideró "sorprendentes" las declaraciones del viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, "es sorprendente que se pretenda restar nuestra capacidad soberana de negociar acuerdos, aunque la verdad no creo que se afecten las negociaciones, estas van por buen ritmo por decisiones de cada país".


 Fuente: Red Bolivia