bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia quiere negociar Atpdea y TLC con Estados Unidos

Bolivia, Domingo, 19 de febrero del 106

Bolivia quiere negociar Atpdea y TLC con Estados Unidos

El vicepresidente, Alvaro García, informó que se gestionará la ampliación de las preferencias arancelarias a favor de Bolivia en el marco del Atpdea, pero paralelamente se dialogará con Estados Unidos para conocer las "ventajas y desventajas" de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).

El objetivo del gobierno del Presidente, Evo Morales, es consolidar la ampliación de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (Atpdea) a favor de los sectores beneficiados, puesto que esta iniciativa unilateral concluirá el 31 de diciembre de este año

Sectores intensivos en mano de obra como textiles y joyería exportan sus productos al mercados estadounidense con arancel cero. Bolivia apuesta a la ampliación de este beneficio, mientras los países andinos, Perú, Colombia y Ecuador, iniciaron la negociación hacia un TLC.

García explicó que la estrategia del gobierno es avanzar en su propuesta y simultáneamente "oír y dialogar" con los Estados Unidos sobre las ventajas y desventajas de un posible acuerdo comercial bilateral que beneficie a los más de ocho millones de bolivianos y no solo a determinados sectores.

El propio Presidente Evo Morales, en una comunicación telefónica con su colega de Estados Unidos, George W. Bush, le solicitó extender el plazo del Atpdea por varios años.

El vicepresidente reiteró el compromiso del gobierno de una lucha frontal contra el narcotráfico sobre la base del principio de "cocaína cero" y convocó a la comunidad internacional a consolidar una alianza en estos términos para acabar con este mal social.


 source: Hoy Bolivia