bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y Colombia tras reunión con EEUU por soya

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que se reunirá esta semana o la próxima con la canciller de Colombia, Carolina Barco, para "afinar detalles" de la reunión con Rice.

En ese encuentro, Bolivia se propone solicitar el aplazamiento de las futuras ventas de soya estadounidense al mercado colombiano cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) que firmó ese país con Estados Unidos.

"La Canciller colombiana se ha comunicado conmigo y posiblemente tengamos una reunión, esta o la próxima semana, para afinar detalles del encuentro con la Secretaria de Estado", indicó García.

El mercado colombiano es el principal destino de la soya boliviana con 500.000 toneladas anuales por un valor de 165 millones de dólares, informó a la AP, Gary Rodríguez, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Pero el TLC prevé la apertura del mercado colombiano a las oleaginosas de Estados Unidos.

En su visita a La Paz el 15 de marzo, el presidente colombiano Alvaro Uribe se comprometió a secundar una negociación política entre Bolivia y Estados Unidos que estará presidida por García Linera y su homólogo colombiano.

La reunión con Rice no tiene fecha, pero Linera se mostró confiado en que ésta se llevará adelante una vez que concluyan las gestiones en Washington para lo cual dijo que cuenta con el apoyo de la embajada estadounidense en La Paz.

El embajador de Estados Unidos, David Greenlee, declaró el martes que no hay ninguna gestión programada y señaló que "deben calmar un poco las aguas antes del viaje de una comisión" a Washington.

Se refirió a las recientes tensiones con el gobierno boliviano a raíz de las declaraciones del presidente Evo Morales en las que éste deslizó sospechas sobre Estados Unidos por los atentados perpetrados por un estadounidense en La Paz la semana pasada que dejaron dos muertos.

Morales dijo también que "los gobiernos de Colombia y Perú están destrozando" a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmando acuerdos de libre comercio extraregionales que ponen el peligro al bloque integrado además por Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Rodríguez explicó que el 90% de la soya boliviana tiene como destino el mercado andino y el 40% de esas ventas está destinado a Colombia.

Agregó que en una segunda instancia se gestionará un encuentro entre los presidentes de Bolivia, Colombia y Estados Unidos.


 source: El Nuevo Herald