bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil, en la agenda de negociaciones comerciales

Brasil, en la agenda de negociaciones comerciales

Por Roberto Morales / El Economista, 9-1-13

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México mantiene en su agenda pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil y que espera las condiciones adecuadas para reactivar las negociaciones.

“El TLC está en la lista de temas que no se han descartado como una posibilidad, ahí está y la Secretaría de Economía (SE) lo trae en su cartera de proyectos”, dijo Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En el 2012, tras la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de México, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, le llamó para felicitarlo y varios analistas vieron la posibilidad de profundizar las relaciones económicas bilaterales.

“Le expresó que queremos retomar las relaciones con México y darles mayor consistencia”, declaró entonces Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la Presidencia brasileña.

Las dos mayores economías de América Latina habían programado arrancar a finales de febrero del 2012 las negociaciones de un acuerdo comercial, incluso con la posibilidad de llegar a pactar un TLC, que implica, en la mayoría de los casos, liberalizar por lo menos 90% del universo de productos.

Pero en febrero de ese mismo año, Brasil pidió a México renegociar el ACE 55, un acuerdo firmado en el 2002 y enfocado al sector automotriz, luego del que el saldo del comercio bilateral le fuera desfavorable por primera vez.

No obstante, que el crecimiento del comercio bilateral está por debajo de su potencial, según coinciden los gobiernos de las dos economías, México ha logrado una mayor integración a través de las inversiones en el país sudamericano.

En su participación en el Foro México 2013, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que empresas mexicanas registran 30,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en Brasil, un monto mayor que el de empresas de China en ese destino.

Ahí mismo, Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, dijo que un acuerdo comercial entre México y Brasil “sería un auténtico paso a la integración de América Latina”.

Además de la renegociación del ACE 55, que restringió el comercio automotriz bilateral por tres años, luego de ya estar liberalizado, Valle dijo que la relación bilateral es complicada en general.

rmorales@eleconomista.com.mx


 source: El Economista, México