bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil está interesado en cerrar un acuerdo "equilibrado" entre Mercosur y la UE, dice Lula

Por Reuters | 18-4-23

Brasil está interesado en cerrar un acuerdo "equilibrado" entre Mercosur y la UE, dice Lula

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el martes que Brasil tiene interés en concluir el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, argumentando que el tratado debe ser "equilibrado".

"En un momento en que el proteccionismo resurge y gana fuerza en el mundo, podemos promover alternativas que aseguren la prosperidad compartida", dijo Lula durante un brindis con el presidente rumano, Klaus Werner Iohannis, que se encuentra en Brasil en visita oficial.

"Brasil tiene interés en la conclusión del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Debe ser equilibrado, capaz de apoyar el proyecto de reindustrialización y desarrollo del país (Brasil)", afirmó el presidente.

El texto del acuerdo entre el Mercosur y la UE -en negociación desde hace más de dos décadas- está siendo evaluado por los cuatro países del bloque sudamericano y los europeos, y aún no hay decisión sobre si se firmará o no, ya que fue cerrado en 2019, durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula ha dicho más de una vez que quiere ver ratificado el acuerdo en su mandato, defendiendo la revisión de puntos como la apertura de las compras gubernamentales a los europeos.

La semana pasada, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin, dijo que el viaje de Lula a Europa, previsto para este mes, podría traer "avances significativos" en las negociaciones del acuerdo comercial del Mercosur con la UE.

Lula, que a principios de mes realizó un viaje oficial a China, visitará Portugal y España entre el 21 y el 26 de abril.

(Reportaje de Lisandra Paraguassu; Reportaje adicional de Luana Maria Benedito; Editado en español por Javier López de Lérida)


 source: Infobae