bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil: Europarlamentarios contra firma UE-Mercosur

Por Grupo La Provincia | 19-12-19

Brasil: Europarlamentarios contra firma UE-Mercosur

Miembros del Parlamento Europeo propusieron boicotear la firma del tratado entre la UE y el Mercosur en repudio al "boicot" de Brasil en la recién finalizada cumbre COP-25 y su política sobre la Amazonia.

"Ese acuerdo UE-Mercosur ni siquiera debe ser considerado, con (Jair ) Bolsonaro la deforestación de duplicó y los ataques a los derechos humanos son diarios", planteó el eurodiputado Yannick Jadot, uno de la bancada Verde, que reúne agrupaciones de varios países de la UE.

Desde la bancada de los socialdemócratas europeos se apuntó que tras el aumento de la deforestación y el "boicot" a la COP-25 creció el número de europarlamentarios contrarios a la firma del acuerdo, informó un corresponsal del sitio UOL en Europa.

"Si Brasil quiere ser nuestro socio comercial tiene que ser un socio ambiental", recomendó un comunicado de la bancada socialdemócrata.Este fin de semana Bolsonaro formuló varias criticas al "circo" de la COP-25 y aseguró que detrás de los planteos de U contra para mitigar el cambio climático existen "intereses comerciales".

El flamante comisario de la UE para el Comercio, Phil Hogan, fue invitado al debate realizado ayer y defendió seguir adelante con las tratativas para el acuerdo UE-Mercosur.

Hogan dijo "deplorar" la política ambiental de Bolsonaro pero consideró que Brasil podrá ser "presionado" para que rectifique sus medidas.

En junio pasado los representantes de la UE y el Mercosur llegaron a un acuerdo sobre la creación de un área de libre comercio tras veinte años de negociaciones.

Los presidentes del Mercosur, reunidos hace dos semanas en el sur de Brasil, apoyaron concluir a la brevedad las tratativas con la UE.

El consenso marco marco alcanzado en junio tendrá que ser aprobado por los parlamentos de los países de cada bloque antes de su entrada en vigor.


 Fuente: Grupo La Provincia