bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil interesado en aprovechar TLC entre Nicaragua y EEUU

Brasil interesado en aprovechar TLC entre Nicaragua y EEUU

Cadena Global/AFP, 8-8-07

Empresarios brasileños manifestaron este miércoles interés en aprovechar las ventajas comerciales que Nicaragua tiene con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio

"La exploración de las oportunidades CAFTA es una de las área de interés de los inversionistas brasileños" en Nicaragua, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria de Brasil, Lucas Isoto, durante un foro de Inversiones desarrollado por empresarios brasileños y nicaragüenses en Managua.

Isoto dijo que Brasil, la economía más fuerte de América del Sur, explora por ejemplo la posibilidad de invertir en empresas manufactureras y textiles que operan en Nicaragua bajo el régimen especial de "zonas francas" para beneficiarse de las preferencias comerciales de importación que tienen con Estados Unidos.

"Las empresas brasileñas buscan países que puedan contribuir a generar ganancias en mercado locales o terceros", dijo Isoto, que también preside la Federación de Industrias de Brasil que aglutina a cinco millones de pequeños y medianos empresarios.

La iniciativa fue acogida por el gobierno sandinista de Daniel Ortega y empresarios nicaragüenses que expresaron la disposición de estrechar los vínculos comerciales con Brasil, con la finalidad de convertirse en "un trampolín" entre el Mercosur y Estados Unidos.

Para ello el gobierno sandinista propone "aprovechar al máximo" los beneficios del TLC con Estados Unidos e incentivar la inversión en zonas francas, para atraer capitales de Sudamérica que contribuyan a su desarrollo, dijo el representante del gobierno sandinista Álvaro Baltodano, durante el foro.

Isoto dijo que Brasil cuenta con una excelente tecnología para obras de infraestructura, y una prometedora industria de alcohol y de etanol que pueden ser útiles para Nicaragua y resto de Centroamérica.

El evento de los empresarios formó parte de la visita de un día que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva realiza este miércoles a Nicaragua.


 source: Cadena Global