bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil interesado en TLC con Centroamérica

En una comparecencia ofrecida a los participantes de la 40 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se celebra en Río de Janeiro, Amorim aseguró que el presidente de este país, Luiz Inácio Lula Da Silva, ya llamó al presidente electo, Daniel Ortega y lo invitó a que visite el país suramericano, para abordar proyectos conjuntos.

El ministro recordó que el presidente Lula visitó Centroamérica hace año y medio, para participar en una renión de presidentes celebrada en Guatemala, donde surgió la idea de que Brasil brindara mayor cooperación a la región en el tema de los biocombustibles, sobre todo en la producción de etanol, en lo que tiene mucha experiencia.

Brasil ocupa el liderazgo en la producción de biocombustibles, entre ellos el etanol, con lo que ha podido reducir en gran parte la dependencia de los derivados del petróleo.

El país suramericano produce más de 18 mil millones de litros de etanol al año y en 2004 exportó 2,400 millones de litros a Estados Unidos, India y Suecia.

Amorim dijo que ya hay un compromiso de Brasil de intensificar la cooperación técnica con Centroamérica, aunque el interés del TLC no es excluyente del Cafta que tienen firmado con Estados Unidos
TLC a la vista
El Canciller brasileño dijo que ya se había propuesto negociar un TLC con los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero en ese entonces la atención de los centroamericanos estaba enfocada en el acuerdo comercial con Estados Unidos.

“Yo espero que se pueda llevar a cabo este proyecto (el TLC). También hemos establecido conversaciones involucrando a México en lo que es la integración de las dos macrorregiones; Mesoamérica (De México a Panamá) con el Mercosur”, apuntó.

Amorim aseguró que el gobierno Brasileño también está extremadamente interesado en la negociación de acuerdos comerciales de manera individual con los países centroamericanos, si es que la región no se pone de acuerdo para iniciar pláticas conjuntas.

“Guatemala expresó este deseo de avanzar más rápidamente en negociar un acuerdo comercial con el Mercosur y esto también será caso de mucho interés para con Nicaragua”, expresó el Canciller.

El Mercosur está conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, un bloque económico de gran tamaño en comparación con Centroamérica.

El funcionario del gobierno brasileño añadió que “habrá un gran interés con Nicaragua en lo que tiene que ver con las contribuciones para el desarrollo, y es un momento muy interesante de su vida política”
Los grandes bloques
Durante su exposición en la Asamblea de Felaban, el Canciller brasileño dijo que la economía internacional se encamina al dominio de los grandes bloques, como es el caso del Nafta, del TLC firmado entre Estados Unidos, México y Canadá, así como del bloque de países que conforman la Unión Europea.

China e India, por su tamaño, están conformando otros bloques económicos en sus regiones, según el Canciller, pero aseguró que América del Sur, desde Panamá hacia abajo, representa un mercado más grande que el estadounidense, por esa razón es importante buscar una mayor integración de esta área.


 Fuente: El Nuevo Diario